p

Uno de los puentes más conocidos y populares de cuantos cruzan el cauce del río Cabra a su paso por las inmediaciones del casco urbano de Aguilar es el denominado de “Los Siete Ojos”, que se ubica en la carretera provincial de Aguilar-Montalbán, (Fuente de Don Marcelo), a 1,50 Km de la población.

El actual puente se construyó a principios de los años setenta del pasado siglo en las inmediaciones del que existía en este lugar, y que fue derribado posteriormente. Del puente antiguo se conoce que debía ser muy viejo, probablemente varias veces centenario, aunque no se tienen datos de su construcción.

El origen de su nombre está vinculado a los siete arcos (ojos) que componían el trayecto de  su calzada, con los que se salvaba el cauce del río y la zona de inundación de este. Estaba construido con ladrillos visto y no contaba, al menos en los últimos tiempos, con una balaustrada que delimitase sus dos costados.

Son muy pocas las fotografías que se conservan de este elemento arquitectónico que, desgraciadamente, desapareció de nuestro entorno urbano. En esta podemos contemplarlo en unas fechas muy cercanas a su destrucción.