cordobilla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), continúa avanzando en la tramitación y puesta en marcha del ‘Proyecto de Actuaciones para la Mejora Ambiental y Usos Sociales y Económicos del embalse de Cordobilla’, en los términos municipales de Puente Genil  y Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Así, según ha informado la CHG, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida el pasado mes de junio, se establecieron las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que se deben llevar a cabo en la ejecución de las obras para la adecuada protección del medioambiente y los recursos naturales.

Para dar cumplimiento a la Declaración, la CHG ha aprobado, por un importe de 18.000 euros, la contratación de los trabajos que permitirán ajustar el proyecto actual, en base a los requerimientos de la citada DIA.

En la misma línea, el organismo de cuenca ha encargado la elaboración del ‘Proyecto de restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al paraje natural del embalse de Cordobilla’. Este estudio, orientado a disminuir los procesos de erosión y en consecuencia la sedimentación en el embalse, sumará al proyecto del Cordobilla una nueva inversión de 23.593 euros.

Emitida la DIA, que es imprescindible por tratarse el Cordobilla de un espacio de la Red Natura 2000 ZEPA, e impulsados los trabajos para cumplir con el documento, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha solicitado al Miteco la preceptiva autorización para iniciar la tramitación para la contratación de las obras. Este trámite supone el paso previo a la próxima licitación del proyecto por parte de la Confederación, que cuenta con un presupuesto base de 2.973.134,24 euros.

El embalse de Cordobilla, construido en 1953 y con una capacidad inicial de 34 hm, se encuentra en la actualidad completamente colmatado, debido a la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar.

La última actuación realizada fue en el año 2013 y consistió en excavar y agrandar un pequeño canal que unía el cauce con la toma de la central hidroeléctrica por la margen izquierda del embalse. No obstante, dicho canal, por el aporte continuo de sedimentos, también ha perdido capacidad hidráulica y ha quedado parcialmente aterrado.

El objetivo del ‘Proyecto de Actuaciones para la Mejora Ambiental y Usos Sociales y Económicos del embalse de Cordobilla’ pasa por dotar de garantía la funcionalidad de los usos afectados por el aterramiento del embalse -el bombeo de la zona regable del Genil-Cabra y la central hidroeléctrica de Endesa-, redirigiendo el caudal del río Genil por su margen derecha a través de un canal excavado en el sedimento, con un diseño y posterior mantenimiento que eviten que el nuevo cauce se vuelva a aterrar, y procurando que se estabilice en el tiempo.

Con ello, también se prevé disminuir los actuales costes de explotación y mantenimiento de los grupos de bombeo y del canal del Genil-Cabra e, igualmente, de la central hidroeléctrica de Endesa.

El proyecto de adecuación del embalse de Cordobilla ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular del organismo de cuenca, Joaquín Páez, desde su llegada a la Presidencia en agosto de 2018, consciente de que “estamos ante un problema grave que vamos a impulsar para posibilitar un mejor aprovechamiento del embalse y de las casi 24.000 hectáreas que esperan su solución”. Para ello, ha contado con la constante interlocución y colaboración de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.