12

La celebración del Pleno Ordinario del mes de Septiembre mostró, en la noche de ayer jueves,  la  unanimidad  de todos los grupos asistentes IU, PSOE, UPOA y APD – falto el PP- en los temas que se trataron.  Sobre los puntos que se debatieron destacó la unión en la Moción conjunta de rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía sobre la eliminación de la base de ambulancias de traslados en Aguilar.

En el espíritu de todos los grupos estaba el sentimiento de que se tiene un problema y para darle una solución, y mirando el bien del pueblo  se va aunar  fuerzas. Hay que convencer a la ciudadanía de que este problema es de todos y que si no estamos unidos en la lucha será difícil que mantengamos aquí el servicio de ambulancia, que lleva más de 30 años funcionando en Aguilar. La Junta de Andalucía ha dejado a nuestra localidad fuera y, si no cambia la cosa, cuando tengamos alguna urgencia tendrá que venir una ambulancia desde Puente Genil”.

Unanimidad hubo también en valorar la denuncia frente a la actitud de la Junta de Andalucía en la apertura del nuevo Curso Escolar y la falta de medidas de apoyo a los docentes y acondicionamientos de los Centros Educativos para acoger a los alumnos con la medidas sanitarias pertinentes. Así mismo, se denunció por todos los grupos la dejadez de Ente andaluz al no asumir la facultad que tiene de adoptar las medidas de desinfección y control de los colegios en horario escolar, lo que ha llevado que los ayuntamientos tengan que arrogarse esa tarea en bien de los alumnos. En ese sentido se valoraron como positivas las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Aguilar y se acordó crear una mesa de trabajo con todos los grupos para hacer un seguimiento y adoptar nuevas medidas al respecto.

Unanimidad se dio también en el punto de acordar apoyar la solicitud de la Asociación Aremehisa para que el Cementerio de Aguilar de la Frontera sea declarado lugar de memoria, al reunir los requisitos  que establece la Ley de Memoria Histórica.

Unánime fue también la postura de todos los grupos en apoyar la propuesta económica que planteo el Equipo de Gobierno con una modificación presupuestaria de más de 200.000 euros,  con los que se financiarán proyectos como la dotación de un nuevo césped artificial al campo de fútbol del Polideportivo Municipal, la realización de un grupo de  Gigantes y Cabezudos  propio del pueblo y la realización de una nueva portada de Feria.

La sesión plenaria concluyó con el punto de ruegos y preguntas en el que interpelaron al equipo de gobierno los distintos portavoces, siendo respondidos por las distintas concejalías.