colorized-image (17)

Coincidiendo con la Feria Real de 1961 se organizaron dos festejos taurinos, anunciándose en los carteles lo más granado del escalafón novillero de ese tiempo, entre ellos: José María Montilla, Gabriel de la Haba “Zurito”, Agustín Castellano “El Puri” y el ya por entonces popular Manuel Benítez “El Cordobés”, que causaba una gran atracción entre los aficionados. Esta corrida superó con creces todas las expectativas. El propio cronista de la ciudad José Varo de Castro se hace eco, en el Diario Córdoba, de la extraordinaria dimensión que alcanzó la novillada celebrada el miércoles 9 de agosto:

Por la tarde tuvo lugar la estupenda novillada de la que se amplía y detalla mención en las columnas de nuestro diario. 

La guardia de tráfico cordobesa (que vino a tal fin de la novillada y a la que felicitamos sinceramente) organizó la circulación de tal forma que no hubo el más pequeño atasco, no ocurrió ninguna desgracia personal y todo se deslizó maravillosamente. Se calculan en más de 500 los automóviles que llegaron a nuestra ciudad desde distintos puntos, así como un número igual o acaso mayor de motos. La animación fue extraordinaria y esta fecha quedará registrada en los anales de las fiestas aguilarenses.

Ahora sólo queda el unánime comentario sobre “el Cordobés”, sobre su discutida personalidad como torero, cuyo recuerdo perdurará en la memoria de los aguilarenses muchísimo tiempo[1].

Los documentos gráficos corroboran la exitosa tarde de toros. Una masiva presencia de público, dentro y fuera de la plaza, se refleja en las instantáneas que tomaron  los fotógrafos que cubrieron el acontecimiento. El promotor del evento fue el párroco del Soterraño Julián Aguilera, destinándose los beneficios para sufragar las obras de los tejados del templo. El respaldo a la convocatoria taurina desbordó todas las previsiones, situación que hizo peligrar su celebración ante la avalancha de asistentes, llegándose a denunciar la venta de un mayor número de entradas que localidades tenía la plaza portátil, que se situó en la explanada del Castillo



[1] MAESTRE BALLESTEROS, Antonio. Feria Real de Aguilar de la Frontera, Origen y Evolución Histórica (siglos XVI-XX).  Aguilar la Frontera (Córdoba): Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. 2006. pág. 98.