ee

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha abierto el Taller de Menores para el curso 2020-2021, un recurso que según ha explicado la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Carmen Zurera,  «se centra en el trabajo individual, en el trabajo grupal y en el trabajo familiar en colaboración, fundamentalmente, con los Servicios Sociales y el Equipo de Tratamiento Familiar» y que durante esta pandemia «ha tenido un papel activo y eficiente».

Durante este curso participarán 35 menores y jóvenes, pertenecientes a 24 familias, con edades comprendidas entre los 5 y 24 años. Este año el taller se ha organizado de forma que los grupos de menores de convivencia asistirán presencialmente durante 3 días, de 4 a 7 de la tarde, mientras que los otros 2 días se dedicarán a visitas domiciliarias o a contactos telefónicos y videoconferencias.

La responsable de este recurso, Soledad Toro, ha recordado que las circunstancias causadas por la pandemia han provocado que las actuaciones realizadas en el taller, que lleva 18 años de funcionamiento, estén adaptadas y que se ha realizado un protocolo covid para minimizar el riesgo de contacto durante las actividades.

Por su parte, Carmen Zurera ha señalado que «una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento es que nadie se quede atrás dentro esta pandemia»,  de ahí que se hayan  estirado  al máximo los recursos para llegar «a cuantos más mejor».  La concejal ha explicado en este sentido la dura situación de algunas familias para sobrellevar la brecha digital y cómo «el Ayuntamiento, en colaboración con Madinfor, han llevado WIFI a las familias que han presentado mayores dificultades», con el apoyo de los Servicios Sociales, los equipos directivos y con la propia responsable del Taller de Menores.

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales ha resaltado que «es fundamental que Aguilar conozca, y reconozca, el trabajo que desde el Taller de Menores se lleva a cabo», puesto que con él «se apoya a las familias para que tengan oportunidades», mientras que Soledad Toro, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo y le ha pedido que siga trabajando por estos menores y jóvenes, «porque estos niños y niñas son ciudadanos de hoy, pero, sobre todo, ciudadanos de mañana».

Educación en valores

Por otra parte, Soledad Toro ha manifestado como a pesar de que algunos jóvenes están «inmersos en el mundo laboral o llevando a cabo distintos tipos de estudios”  todos tienen “arraigo a este taller», donde se trabaja contra el absentismo escolar, por lo que «es un orgullo» que los jóvenes continúen sus estudios con grados medios o superiores. Además la responsable del taller mencionaba que «algunos llevan participando más de 13 años» y pese a que están estudiando o trabajando, solicitan ayuda para el estudio, materiales o visitan el taller.

Un taller, ha indicado Toro, donde están muy concienciados con los valores, promoviendo la tolerancia, la igualdad, la empatía y «el entendimiento por encima de nuestras diferencias», poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos y en concreto con la protección del menor, porque «educar en valores nos compete a todos y a todas». Por eso  ha agradecido a las familias participantes las «ganas de que nos podamos encontrar de nuevo».

 

En el Taller de Menores se trabaja para la adquisición o mejora de las habilidades sociales, adquisición o mejora de hábitos de vida saludables, autoestima, inteligencia emocional, apoyo socio-educativo o participaciones sociales, entre otros temas. Además con las familias se trabaja en las mismas líneas, aunque haciendo especial hincapié en las funciones parentales.

Gema Albornoz. Diario Córdoba