c

La alcaldesa, Carmen Flores, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre la crisis sanitaria que estamos padeciendo y cómo está evolucionando la casuística en nuestro pueblo. Esta situación se ha visto agravada en los últimos días, hasta el punto de que se ha superado ya con creces la media de quinientos casos por cada cien mil habitantes, superándose ya en nuestro pueblo los setecientos.

Carmen Flores ha anunciado que esta tarde se reúne el comité de expertos de la Junta de Andalucía para valorar la situación de Aguilar, y será este organismo quien determine las medidas más restrictivas que se esperan para poder incidir en el descenso de contagios.

Aun así, el Ayuntamiento ha adelantado algunas prohibiciones que se han acordado ya, y que, entre otras, afectará a cuestiones de relaciones sociales  como pueden ser el horario de bares, sepelios, deporte, etc. Carmen Flores ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal como  medida más eficaz para intentar parar el nivel de contagios.

Entre las medidas restrictivas adoptadas  están:

En el tema de entierros solo podrán participar 15 si es en espacio abierto y 10 en cerrado; todos los comercios deberán estar cerrados a las 10 de la noche; bares y restaurantes ven reducido su aforo en un 50% y solo podrán abrir hasta la 10 de la noche, no pudiendo consumir el cliente en la barra; las peñas y asociaciones permanecerán cerradas; los deportes se reducen también a solo 6 participantes guardando las medidas de seguridad, y en cuestión del Mercadillo, este se celebrará mañana viernes, pero quedará suspendido a partir de este día. Con respecto a las bodas ha anunciado también que se reduce a 30 personas y que el Ayuntamiento no permitirá que se exceda esa cantidad si se celebra en las dependencias municipales.

La alcaldesa ha dado a conocer el régimen sancionador existente para quien incumplan estas medidas, y ha advertido que, debido a la gravedad de la situación en que nos encontramos,  se será menos flexible en su aplicación. Ha dicho que tanto policía local  como guardia civil van a intensificar la vigilancia en los espacios donde más se está propagando la pandemia, como son las reuniones familiares o la de amigos en cocheras o chalet.

Ha comunicado finalmente que el Ayuntamiento ha incrementado el número de salidas de desinfección y ha ampliado los lugares de actuación, realizándose esta en horario en el que no hay personas en las calles. También se ha intensificado en los centros educativos y espacios públicos de gran concurrencia de personas.