b278cbdaf7c839ab95dcc8c220ab1eb7_L

La concejalía de Obras y Servicios ha dado a conocer los proyectos de ornato del casco urbano que se han empezado a ejecutar y la línea de trabajo que en esta materia ha emprendido el concejal,  Antonio Maestre, quien, en rueda de prensa, ha  dicho que  la realización de estos proyectos que se enmarcan en el objetivo que se ha propuesto el Equipo de Gobierno municipal, de dotar a nuestra localidad de un conjunto de elementos que lo “adornen y ennoblezcan”.

Maestre a afirmando que “un pueblo de la belleza y naturaleza de Aguilar y, con el valioso patrimonio monumental que atesora, no puede ni debe presentar unas carencias tan evidentes en el ornato de sus entradas y en el propio callejero. Desde la concejalía de Obras y Servicios se viene trabajando en numerosas iniciativas que van a aderezar y acicalar el espacio urbano y el entorno de Aguilar, dotándolos de componentes que lo realcen para el deleite de todos los vecinos y, también para quien nos visite”.

En esta labor, ha dicho el concejal,  queremos implicar a todos los artistas y artesanos de la localidad, ya que, nos parece importante que ellos dejen huella de su arte en el pueblo, pasando de esta manera a formar parte de nuestra idiosincrasia e historia.

Ha precisado que son proyectos que requieren de un tiempo importante para su ejecución, pero que, a lo largo de los meses venideros, comenzarán a ir ocupando los espacios públicos en una dinámica se mantendrá durante los próximos años.

Esta labor se ha iniciado por la glorieta de la Barrida del Cerro que está siendo sometida a una restauración y, además, va a ser ornamentada con maceteros y la colocación de una iluminación artística.

También se va a intervenir  en la denominada rotonda de Antonio Sánchez. Se trata de un proyecto aprobado por la anterior corporación y que, tras haberse realizado, se había quedado  incompleto en algunos aspectos. Después de valorar algunas posibilidades de mejora, se ha optado por una actuación que amplía el número de componentes colocados en la glorieta, por lo que se va a colocar  un total de cinco cepas con las que se figurará el inicio del proceso de elaboración del vino.

Estas cepas han sido creadas por Antonio Cecilia, uno de los numerosos artistas que tiene nuestro pueblo. Las cepas tienen un diseño realista y dotarán al espacio de un gran colorido. También se va a dar color a las letras de “AGUILAR DE LA FRONTERA”. Asimismo, se colocará el complemento que falta a la copa de vino y se ampliará la iluminación que tiene ahora mismo el conjunto. De esta manera se va enriquecer y embellecer mucho más esta zona de entrada al pueblo.

Otro de los proyectos inmediatos que se va a ejecutar está enfocado para enaltecer un paraje antiguo de nuestro callejero con un monumento. Con él, se pretende perpetuar una vieja nomenclatura muy significativa del lugar donde se va a colocar, como es su antigua denominación de “Puerta del Sol”.

 

El origen de ese nombre tiene que ver con la ubicación en este enclave de una de las antiguas puertas que se repartían por el conjunto del casco urbano, con el fin de cerrar este cuando se producía alguna situación de calamidad, principalmente las pestes o epidemias que se sufrieron en siglos pasados. Por su orientación, a la salida del astro rey, este acceso se denominó Puerta del Sol, nombre que ha servido para designar popularmente a este emplazamiento.

En este enclave, y más concretamente en la glorieta que forma el acerado de las calles Belén y Camino Ancho, se va a levantar un monolito o triunfo dedicado al sol. Consistirá en un basamento en forma de media luna realizado con una piedra de molino en tonos rojizos. Sobre la misma se situará una columna con su basamento y capitel, realizada en mármol rojo de Cabra. Esta columna estará coronada por un gran sol realizado en dos elementos, cantería y mármol.

El diseño del proyecto es de Ricardo Llamas y lo ha ejecutado Manuel Morillo “El Pica”, otro de los artistas de nuestro municipio, perteneciente a una familia de artesanos marmolistas muy conocida en Aguilar de la Frontera.