ca

Con la comparecencia de  Carmen Flores en la mañana de hoy, la alcaldesa a dado información relativa a la cuestión sanitaria, que tanto preocupa actualmente, sobre todo ante el avance o propagación que la pandemia está alcanzando en nuestro pueblo.

Se ha referido Carmen a estar esperando que la Junta de Andalucía se pronuncie tras el Estado de Alarma y  el toque de queda que será efectivo entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Puntualizando que  no se podrá estar en la calle  en ese intervalo de tiempo, excepto en las excepciones que marca el decreto como: la adquisición de medicamentos u otros bienes de primera necesidad; traslado a centros sanitarios o veterinarios;  laborales profesionales o institucionales o el retorno al domicilio  por actividades permitidas, etc.

También ha dado a conocer que se citarán 430 personas para el cribado que se va a realizar en Aguilar. Sobre la situación epidemiológica las últimas cifras son muy preocupantes ya que en el fin de semana se han contabilizado 81 nuevos casos, lo que sitúa  la tasa en  1.200 contagios por cada 100.000 habitantes. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía serían 429 casos acumulados y 73 curados en nuestro pueblo, aunque la alcaldesa ha aclarado que  el Centro de Salud de nuestra localidad podría haberse dado más de 200 altas a personas asintomáticas.

La alcaldesa ha revelado que la mayor parte de los positivos que se están dando últimamente se refieren a núcleos familiares, por lo que hace un llamamiento y apela conciencia de cada uno, a la responsabilidad individual y al cumplimento de las normas. A este respecto a asegurado que la Policía Local y  Guardia Civil vigilarán el cumplimiento del  toque de queda. Ha dejado entrever que, tras el cribado masivo podrán añadirse algunas medidas más restrictivas, siendo la Junta de Andalucía quien tiene la competencia en esta materia.