ccc

Con la firma del acta de replanteo por parte del concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre,  y María Dolores Jiménez, presidenta de “Jicar”, empresa adjudicataria de este proyecto, se ha dado por iniciadas las obras de recuperación y reparación del camino Carrera de Córdoba, uno de los más importantes del término municipal de la localidad, conocido también como el del “Molino del Pili”.

Según señaló Antonio Maestre, Se trata de un proyecto muy ambicioso, que ha tenido una larga trayectoria en cuánto a gestión, pero que se ve culminado con el inicio de estas obras con las que se dotará a nuestra localidad de una importantísima arteria de comunicación de carácter local y comarcal, principalmente con carácter agrícola, con el objetivo de unir la carretera de Montalbán con la N- 331. evitando así el paso de maquinaria agrícola por el casco urbano.

Esta actuación mejorará sensiblemente el acceso a más de 120 parcelas agrícolas de uno de los pagos agrarios más importantes del término municipal de Aguilar. También tiene un marcado carácter medioambiental este proyecto, ya que el trayecto del camino trascurre casi paralelo a la ribera del río Cabra, con lo que facilitará que paseantes y deportistas el que puedan disfrutar de estos parajes.

La ejecución del proyecto tendrá un coste de 328.985 euros, habiéndose presentado 28 empresas a la convocatoria de licitación.  Esa cantidad será aportada en un 50% por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, un 36% el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y el 13% la Diputación Provincial.

La empresa adjudicataria  ha señalado que el plazo de realización de la obra es de cinco meses, pero espera concluirlo en un periodo de tiempo menor, facilitando, además, a los agricultores de la zona, la recogida de las cosechas. Por su parte, Antonio Maestre ha recalcado que el trayecto del camino es de más de 3 kilómetros, de los cuales gran parte se encontraban casi intransitables, afectados por la dejadez y por la acción incontrolada de muchos agricultores, por lo que esta obra  va a recuperar  y poner en valor  todo el trayecto del camino.

Por último, ha recordado el concejal que esta zona está dentro de un espacio en el que confluyen, además, otros caminos importantes, que están siendo reparados por el  Ayuntamiento en el último año. También ha recalcado que desde el actual equipo de gobierno se va a mantener esta apuesta por la recuperación y mantenimiento de la red de caminos de Aguilar, y para ello hay ya programadas numerosas actuaciones y proyectos que se irán dando a conocer próximamente.