a

La noticia del día ha surgido al hacerse pública la propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para reordenar el mapa escolar de nuestra localidad, en la que se prevé el posible cierre del colegio Alonso de Aguilar.  A este respecto se han pronunciado ya  algunos elementos de la comunidad escolar de Aguilar, sobre todo padres y profesores del referido centro, que ven incomprensible dicha decisión.

La propuesta que baraja la autoridad educativa andaluza pasa por acoger en el colegio Carmen Romero las dos líneas que actualmente están activas en el Alonso de Aguilar, ya que este centro solo cuenta con una, y sus instalaciones podrían ampliarse y recibir un considerable incremento del número de alumnos. La ubicación de ambos colegios en una misma zona urbana facilitaría esta medida al no provocar un desplazamiento mayor a los alumnos. Otro elemento decisorio barajado por la Delegación de Educación, es que el colegio Carmen Romero cuenta con unas instalaciones más modernas, con cocina y gimnasio etc., y que el espacio sobre el que se levanta permitiría incluso una ampliación de las mismas.

A este respecto, también se plantea una tercera vía de trabajo con una propuesta que optaría, si se cierra el CEIP Alonso de Aguilar, porque este colegio se trasladase a un nuevo edificio que se ubicase en la barriada del Cerro Crespo, donde ya se encuentra el ciclo de infantil de dicho colegio, y de esta forma, esa zona del pueblo completaría todo el ciclo educativo: infantil y primaria en el nuevo centro que se construya y secundaria en el IES Ipagro.

Todo dependerá de la decisión que adopte la Junta de Andalucía, que deberá considerar las opiniones tanto del Ayuntamiento, como del  Colegio Alonso de Aguilar y su AMPA, y resto de la comunidad escolar.