Ramiro Pinilla relata en esta obra la vida de Antonio Bayo un hombre peculiar. Desentraña a través de las páginas del libro las desventuras de un ladrón; ladrón que roba por hambre, porque como el mismo “Ruso” dice “robaba de pequeño porque no tenía nada que echarme a la boca”.

Criado en las Bañas, pequeña aldea de las montañas, concretamente en La Cabrera, una de las comarcas más pobres de León. Antonio Bayo, comenzará su andadura entre robos, palizas de Guardias Civiles, y fugas. Los infortunios de este personaje, contados con un estilo directo y coloquial, atraerán al lector hasta sus inverosímiles experiencias de tal manera que a lo largo de la obra quede patente la inquietud por saber como acaba la vida del “Ruso”, una vida marcada por la pobreza.

La realidad pura y dura narrada por el autor hará que el paria en el que se convierte Antonio Bayo, llegue a entristecer al lector, a conmoverlo y a considerar seriamente a este personaje como un individuo digno de ser leído y contado.

Aspectos sorprendentes son desgranados de manera minuciosa, introduciendo a toda persona que se deje atrapar por sus palabras, en el retrato de una época cruel, en la que en aldeas como La Baña y a personas como Antonio Bayo solo les importaba una pequeña salvedad, la de seguir viviendo.     

 ¿Por qué lo llaman “Ruso”? ¿Quién es este personaje para que merezca un libro? Animo al lector a que se acerque y pueda ahondar en la vida de un hombre corriente pero al mismo tiempo sin parangón y pueda descubrir por qué no, una pequeña joya de la literatura.

Antonio Bayo “El Ruso”. Ciudadano de Tercera.

Autor: Ramiro Pinilla.

Editorial: Tusquets. Barcelona, 2007. 633 páginas.

Francisco Gabriel Zurera Álvarez.