Incrementar el consumo del vino entre los jóvenes y que valoren su cultura es uno de los objetivos más importantes que se ha planteado la Semana del Vino (Semavin´10) organizada por el Ayuntamiento de Aguilar con la colaboración de varias instituciones, empresas, bodegas y cooperativas de la zona.

Prueba del éxito de esta iniciativa es la cata de cuatro vinos de Montilla Moriles (joven, fino, amontillado y PX) que tuvo lugar el pasado sábado en la sala de catas y exposiciones de la Bodega Toro Albalá, en la que participaron unos 80 jóvenes. La cata fue dirigida por el enólogo José Ignacio Santiago, que les mostró cómo utilizar los cinco sentidos en la degustación de los caldos y con qué propuestas gastronómicas acompañarlos en función de su vejez. También los animó a hacer un consumo moderado del mismo y a defender siempre estos productos tan importantes en nuestra cultura y nuestra economía. A la misma hora se iniciaba en la Bodega los Angeles una cata para adultos que se ha prolongado durante todo el fin de semana y que ha contado con una participación numerosa, tanto de público como de bodegas y cooperativas, que han ofrecido sus mejores vinos.

Esta Semana del Vino se inició el pasado viernes con una conferencia del meteorólogo Julio Marvizón sobre el cambio climático. El próximo fin de semana están previstas una cata con cena y concierto en la cooperativa de Los Remedios (sábado) y una ruta enoturística porbodegas y lagares de Montilla, Montemayor y Aguilar (domingo). El viernes se presentará un libro sobre el puente de Vado Castro y del 16 al 20 de noviembre podrá contemplarse una exposición en Toro Albalá.