Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en nuestra región.

Para ello cuenta con la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores: una amplia y completa infraestructura compuesta en la actualidad por más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que prestan servicios a todo tipo de personas emprendedoras y empresas, dando cobertura al 100% de la región.

En este sentido, para informar de los servicios y resultados obtenidos por el CADE de Aguilar de la Frontera en 2010 (en los municipios de su zona de influencia: Aguilar, Monturque y Moriles), el pasado 13 de diciembre se celebró una Jornada Informativa en el Centro de Estudios Nivel.

En la misma se expuso que en este ejercicio se ha apoyado la creación de 20 nuevas iniciativas empresariales que han generado 28 puestos de trabajo. La mayoría de estas iniciativas (15) han sido promovidas por personas entre 25 y 40 años, un total de 8 por mujeres, y 10 por personas con Formación Profesional.

La inversión inicial prevista de estas iniciativas es de 334.541 €. En total se han tramitado 36 incentivos principalmente a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia. Habiéndose concedido, a día de hoy, ayudas a 11 empresas por un importe de 102.718 €.

De entre todas las actividades realizadas, cabe destacar, la impartición de 18 horas de formación en gestión empresarial básica, la derivación de una empresa al Programa Internacional de Emprendedores, las cinco Jornadas realizadas (2 de autónomos, 1 de sociedades laborales, 1 de Marketing y 1 de información de resultados), la realización de un estudio socio-económico de la zona; y la sensibilización del programa “Emprendejoven” por el cual tres jóvenes del IES Vicente Nuñez realizaron una estancia emprendedores de tres días en el CADE de Jaén y otro alumno resultó ganador provincial del Concurso de Ideas de Negocio.