Almudena Grandes recrea en su nueva obra, la muy poco conocida invasión del Valle de Arán por cuatro mil guerrilleros antifranquistas, en octubre de 1944. En este trabajo mezcla ficción y realidad, enlazando acontecimientos históricos vistos y vividos a través de la protagonista del libro.

Inés es una chica de familia acomodada, criada en los ambientes más conservadores de la época. En las postrimerías de la Guerra Civil, se encontrará sola en Madrid y abrazará la causa republicana. Las consecuencias de ello serán su paso por la cárcel y posteriormente un convento antes de ir a parar recluida al chalet que su hermano dirigente de Falange, posee en Lérida.

Allí tendrá noticia de la invasión. Escapará para unirse a los Guerrilleros, dando comienzo su nueva vida. Conocerá a Galán uno de los republicanos del que se enamorará. Con él conocerá la tristeza del exilio tras la invasión frustrada pero también la alegría de una vida distinta a la que le esperaba.

A ello suma su destreza en la cocina que le hará ser conocida como la cocinera de Bosost, pueblo en el que se encontraba el cuartel general de los guerrilleros. Una vez exiliada en Francia conocerá la alegría que se puede dar hasta en las ocasiones más humillantes y melancólicas de su vida.

Almudena Grandes crea con esta obra, una visión bastante acertada e interesante no ya de los personajes y sus vivencias de la época, sino también de cómo se produjo el movimiento del partido comunista en el exilio, llegando a analizar tanto aspectos conocidos como aspectos íntimos de personajes tan importantes como la propia Dolores Ibárruri.

En definitiva un gran libro provisto de todos los condimentos necesarios para ser fijo en las bibliotecas de los buenos amigos de la lectura.

Autora: Almudena Grandes.

Editorial: Tusquets Ed. 2010. 711 pp.

Francisco G. Zurera Álvarez.

¡Disfrutadlo!


Imagen: www.zzona.com