Traemos a la sección de entrevistas de Aguilar Digital la realizada a Manuel Jesús Jiménez Avilés, actual presidente del Club Ciclista MTB Aguilarense, con la pretensión de conocer  y dar a conocer la historia y actualidad de la que, sin duda, es una de las entidades deportivas más importantes y antiguas de nuestro pueblo. Para ello le hemos realizado las siguientes preguntas:


¿Cuando comienza tu afición a la bicicleta?

 Desde muy pequeño. Siempre me ha gustado el ciclismo, tanto de carretera como de montaña, siempre ha habido bicicletas en mi casa. 

 ¿Cuándo y por qué te haces socio del Club Ciclista?

  Me hice socio a principios del 2009 por la afición que tengo a este deporte y porque me gustaba mucho el ambiente que tenían las salidas de los sábados y demás actividades organizadas por el Club. 

 ¿Desde cuándo existe el Club?

 Según la fecha recogida en los estatutos se creó el 20 de marzo del 1986. Este año se cumple el  25 aniversario de la fundación.

 ¿De cuantos socios se compone actualmente?

 El año 2010 se ha cerrado con 90 socios, y tras la importante reducción que hemos introducido en la cuota este número está creciendo. Esperamos que para el 28 de febrero, fecha en la que tradicionalmente se realiza la convivencia de los miembros del Club y familias  y se entrega el nuevo carnet del año, seamos algunos más.

 ¿Contáis con sede social?

Por ahora no. La correspondencia y dirección del Club se mantiene desde su fundación en la calle Lorca 4 – Relojería Pino Sol- ya que Gabriel fue uno de los fundadores. Llevamos varios años esperando que el Ayuntamiento nos ceda un local para poderlo acondicionar como sede ya que mantenemos muchas reuniones tanto la directiva como con los socios.

 ¿Qué actividades desarrolláis?

Muchísimas. Todos los meses celebramos varias rutas tanto en la localidad como fuera de ella. Las salidas a rutas en otras localidades se realizan conjuntamente con las dos secciones del Club, ciclistas y senderistas. Además los ciclistas salimos todos los sábados del año, a las 4 de la tarde, desde la Gasolinera las Viñas, con una ruta local.     

 ¿Qué proyectos pretendes realizar en tu mandato como presidente?

En principio mantener el nivel de actividades que se vienen desarrollando en los últimos años, agregando las que de manera especial vamos a organizar para conmemorar el 25 aniversario de la fundación. Me gustaría conseguir otro objetivo muy necesario como es el dotar al Club de una sede social, y sobre todo, seguir aumentando el número de socios y la participación de éstos en las actividades que organiza el Club.

 ¿Existe mucha afición al ciclismo y a la MTB en Aguilar?, ¿qué le dirías a los aficionados para que se hagan socios del Club?

Sí, más de lo que nos imaginamos. Prácticamente todos los días vemos ciclistas y senderistas por nuestros caminos y carreteras. Les diría que se viniesen con el club a participar en alguna de las actividades programadas y comprenderán rápidamente que merece la pena pertenecer a esta entidad deportiva.

 ¿Cómo surge la idea de crear la sección de senderismo dentro del Club?

Porque había un grupo de ciclistas que también quedaban para realizar rutas de senderismo, y consideramos que podríamos ofrecer desde el Club la posibilidad de participar en estas rutas  a todas las personas aficionadas al senderismo en Aguilar. De ello se encargan un grupo de socios que son los que convocan y organizan las rutas de senderismo.

 Destaca las actividades que consideres más importantes de las que realicéis.

Es difícil porque son muchas y cada una tiene su peculiaridad. Muchas de ellas se han convertido ya en tradicionales: La Ruta Aguilar-Córdoba, la Duatlón con el club de Atletismo “Amo Allá”, la Ruta Nocturna, etc. Si tuviese que destacar una, sin duda, señalaría la Ruta de la Vendimia por ser la actividad más antigua que se mantiene, ya casi durante veinte años, y por constituir una de las señas de identidad del Club.

 ¿Cómo se puede apuntar un aficionado al Club?

Tanto ciclistas como senderistas pueden hacerlo dirigiéndose a Relojería Pino Sol, en la calle Lorca 4, llevando el carnet de identidad.

 ¿Cuanto se paga de cuota al año?

Existen dos cuotas: para los comprendidos entre 0 a 16 años  se pagan 5 euros y los mayores de esa edad 15 euros.

 ¿Tiene preferencias el socio en las rutas que organizáis? 

Sí. Tienen una rebaja en el coste de los autobuses para los desplazamientos, así como en otras actividades.

 ¿Deseas añadir algo más?

Sólo agradecer a Aguilar Digital que se haya acordado del Club, así como que   esté recogiendo todas las noticias y actividades que organizamos.