A estas alturas del mes de febrero comienza la cuenta atrás para la celebración del Carnaval en nuesta localidad, por lo que desde Aguilar Digital hemos entrevistado a José Navarrete Bonilla, presidente de la Peña Carnavalesca “Soñadores de Febrero” para que nos cuente cómo se desarrollará  esta popular fiesta en el 2011.

1ª .- Buenas noches, Jose, para comenzar ¿cuándo se fundó la Peña Carnavalesca “Soñadores de Febrero?

Esta peña quedó fundada oficialmente el 29 de septiembre de 1990, siendo su socio fundador Rafael Carmona Hierro “Rafalito el Tarambana” que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros. Desde su fundación cuenta con  no más de 28 socios,  y su nombre hace alusión al mes de Febrero, el mes por excelencia de la celebración del Carnaval.

2ª.- ¿Cómo trabaja la Peña en el Carnaval de Aguilar?

Pues desde el mes de octubre nos ponemos en contacto con las chirigotas, cuarteto, así como de todas la agrupaciones que participan en la fiesta, se acuerdan fechas, etc. el tiempo pasa muy deprisa y de pronto nos encontramos en febrero, siendo nuestro primer acto el Ensayo General, seguidamente la Tortillá, que la hemos celebrado el pasado fin de semana, ahora el siguiente se va a realizar el Pregón de Carnaval, que  depende de la Concejalía de Fiestas y Juventud, así como de los amigos de la chocolatá, y por último,  durante los días 5 y 6 de marzo será cuando el Carnaval esté en la calle, en las esquinas, en los bares, etc.

Cuando ya nos hemos repuesto de la fiesta, este es el segundo año que lo realizamos, programamos un viaje al carnaval de Cádiz en el que participamos también, de hecho el año pasado fuimos con un autobús y este año contamos con dos autoboses, en los que disfrutaremos durante un fin de semana del carnaval gaditano.

3ª.- ¿Qué relación hay entre las agrupaciones carnavalescas que se preparan para el carnaval y la Peña?

Llevamos el trabajo muy coordinado, porque al fin y al cabo las chirigotas y el cuarteto son los verdaderos protagonistas de la fiesta, y desde aquí mi agradecimiento a todas ellas,  sin su presencia el carnaval no sería lo que es, aunque ya sabes, a última hora y cuando los nervios están a flor de piel te puedes encontrar con cualquier cosa imprevista, pero tenemos la capacidad para llevarlo lo mejor que podemos.

4.- Hemos referido anteriormente el Pregón de Carmaval ¿quién será el pregonero para este 2011?

Este acto lo organiza la Delegación de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento y no te puedo responder, pero seguro será alguien de nuestro pueblo y vinculado al Carnaval.

5ª.- ¿Cómo sufragáis los gastos para la realización de esta fiesta?

Contamos con las cuotas de los socios, la venta de lotería y rifas, los viajes que organizamos y la colaboración de la delegación de Fiestas, que nos hace la cartelería, alquiler de equipo, dotación de instalaciones, ete.

6ª.- Desde hace algunos años se vienen celebrando fiestas en torno al carnaval en distintos puntos de nuestro pueblo, la chocolatá, la salchicá, ¿qué papel tiene la Peña “Soñadores de Febrero” en estos actos?

Sí, la verdad es que hay mucho ambiente, pero estas fiestas son organizadas por vecinos, amigos, que se mueven y buscan colaboración para realizarlas en distintos barrios.

7ª.- ¿Con cuántas agrupaciones cuenta el carnaval este año?

Hay cuatro, dos chirigotas masculinas que son “los incapaces”,  los que “casando, casando la vida se van buscando”, una chirigota femenina, “del mon pla” y el cuarteto 1,2,3 ya.

8ª.- A lo largo del tiempo, ha habido altibajos en lo que a participación de agrupaciones se refiere, ¿a qué atribuyes como presidente estos altibajos?

Pues está claro que el carnaval para esta gente no es sólo ponerse el disfraz el día del Desfile, esto requiere mucho más sacrificio, muchas horas de ensayo, preparación de letras, y una constancia para que luego todo el pueblo disfrute y ellos mismos también claro está, y con los problemas cotidianos que todos sobrellevamos pues no es todo el mundo el que se atreve.

9ª.- Contamos con agrupaciones que se presentan a varios concursos de los pueblos de alrededor, así como hasta al Gran Teatro,  incluso al Falla ¿afecta esto al carnaval de Aguilar?

Hombre por una parte es bueno porque el nombre de nuestro pueblo está presente en distintos lugares, pero lo que sí se percibe y esto puede afectar es que las letras escritas no están destinadas a los lugareños, que es lo que el carnaval requiere, la crítica, manifestar disconformidades, etc.

10ª.- Y para terminar, este año ha sido un año de acontecimientos importantes en nuestro pueblo, unos malos y otros más buenos pero ¿cómo participa la gente de a pie en el Carnaval?

La verdad es que es impresionante la gente que participa en el Desfile, a la gente le gusta ponerse la careta y disfrutar sin ningún tipo de complejos, cada año son más los que se suman a la fiesta, y de todas las edades, desde lo más pequeños hasta los mayores.

Muchas gracias por la entrevista y desde Aguilar Digital desearos que la fiesta transcurra con total normalidad.

Gracias a vosotros por este medio de difusión y por vuestra colaboración desinteresada para  dar a conocer todo lo que ocurre en nuestra localidad, Aguilar Digital es un proyecto necesario y apasionante.