A todos llama la atención una obra basada en la familia televisiva por excelencia. Para algunos será una pérdida de tiempo leer este libro que se recomienda aunque para otros, quizás por su afición a la serie, será intrigante conocer hasta qué punto los Simpsons pueden pasar de convertirse en “meros dibujos para pasar el rato” y dar el salto a un nivel cultural que por supuesto lleva implícito.

Los escritores destripan mediante una detallada argumentación filosófica, la esfera moral de cada uno de los personajes a través de las grandes líneas del pensamiento de la humanidad, descubriendo cuestiones que se relacionan con la filosofía de pensadores como Aristóteles, Marx o Nietzsche entre otros. Presentan a los personajes principales desgranando detalles que no harán sino conformar el universo simpsoniano, basándose para ello en capítulos concretos y diálogos que formarán una mejor base para la comprensión del texto.

Los autores del libro no tratan de demostrar, que los Simpsons forman en sí un todo cultural y filosófico creado sólo para mentes iniciadas en la materia. Lo que pretenden es dar a conocer esa pátina de cultura que lleva impresa en el trasfondo la serie y cada uno de los personajes, contando para ello con datos que muchos de los seguidores de la serie no habrán llegado a recopilar mientras se divierten con ella.

Es curioso observar en los diferentes capítulos de los Simpsons como la cultura se integra dentro de la serie con referencias indirectas a películas de Hitchcock, pinturas de El Bosco, etc.

Los autores del libro también dejan claro que los Simpsons no poseen un lenguaje secreto o un mensaje de Matt Groening ni de los guionistas de la serie. Sólo han realizado este estudio como una manera divertida de acercarse a la filosofía y de ver con otros ojos a personajes como Homer Simpson o Homero Simpson.      

Como Matt Groening, creador de la serie, explica “una de las cosas buenas de los Simpsons, es que si has leído algunos libros, pillarás más chistes”. 

¿Creéis que es sólo una serie para pasar el rato?

Autores: William Irwin. Mark T. Conard. Aeon J. Skoble.

Editorial: Círculo de lectores, 2010. 376 Pp.

¡Disfrutadlo!

Francisco G. Zurera Álvarez