El pasado viernes, 12 de marzo, se presentó en la Biblioteca Municipal la asociación Alhucema de Bulay. El acto comenzó con unas palabras de José Antonio Montesinos, concejal de Juventud y Festejos, quien manifestó sentirse orgulloso de asistir al nacimiento de una nueva agrupación cultural comprometida con Aguilar e invitó a la junta directiva a crear una sección juvenil dentro de la misma.

A continuación, hizo uso de la palabra Javier Mejías, presidente de Alhucema de Bulay. En una precisa intervención explicó el porqué del nombre elegido y algunos de los objetivos que se pretenden abarcar: recuperar las costumbres populares, acercar el patrimonio, el arte y la historia de Aguilar a los aguilarenses, dinamizar a la ciudadanía, fomentar la colaboración entre asociaciones y  fomentar, asimismo, las prácticas culturales y artísticas. Desgranó las razones por las que entendía necesaria la creación de la asociación, tales como la reactivación del asociacionismo y la unificación de esfuerzos por un proyecto común: Aguilar y los aguilarenses. Concluyó desgranando algunos de los proyectos previstos: un cine-forum, un concurso de relato corto, otro de fotografía, un trivial popular dirigido a los niños, unos ciclos de historia, la celebración de un Día del Juego Tradicional y el que consideró como “proyecto estrella” un Festival de Manifestaciones Artísticas.

Tras sus palabras se proyectó un breve montaje audiovisual con fotografías del pueblo.

Cerró el acto el profesor Luis Naranjo quien puso de manifiesto que la recuperación del patrimonio ha gozado de un importante crecimiento en las dos últimas décadas puesto que supone una forma de recuperar y reforzar nuestra identidad colectiva.

Tras hacer un recorrido por los tres ámbitos en los que se encuadran, a su juicio, los orígenes de la necesidad de recuperar el patrimonio (marco histórico, perspectiva social y memoria histórica) finalizó destacando la conveniencia de crear asociaciones que asuman este y otros objetivos culturales y que permitan la dinamización de la sociedad.

La nueva asociación cuenta con la siguiente página web: www.alhucemadebulay.org.