“¡A las armas! ¡Que no quede franchute vivo!”. “Los manolos” como los franceses llamaban a los españoles, se levantaron en armas contra el enemigo invasor. Gritos que llenaron los rincones de las calles más castizas de Madrid y lograron enaltecer a un pueblo que vio la capital de su reino ocupada sin haber disparado un solo tiro.

Arturo Pérez Reverte, consigue trasladar al lector a través de una minuciosidad extrema y una descripción brutal, al día dos de mayo de mil ochocientos ocho, involucrándolo directamente en las palabras y actos de aquellos personajes anónimos que dieron su vida por liberar a España de la ocupación Francesa. La obra no es una novela ni un libro de historia. Más bien una mezcla de ambos.

Escrito con un lenguaje directo, un estilo impactante que recrea la atmósfera de entusiasmo que levantó a los madrileños y madrileñas y una prosa sencilla de fácil comprensión, para facilitar al lector un buen rato de lectura. Al igual, Destaca  en esta magnífica reproducción el comentario de los emplazamientos emblemáticos de la resistencia contra los franceses, como el cuartel de artillería de Monteleón, en el que  Luis Daoiz y  Pedro Velarde se convertirían en icono de esta lucha.

Imágenes descritas que se volverán nítidas con el paso de las hojas, consiguiendo un efecto importante una vez se haya leído el libro, pues no sólo se habrá conocido uno de los días históricos en la historia de España sino también un cambio en la imagen de Madrid.

Si se ha elegido este libro, se puede optar por la edición en la que contiene un mapa de Madrid de mil ochocientos ocho. Mapa interesante, para una vez que se pueda visitar esta hermosa ciudad y conocerla desde un punto de vista diferente. Recorriendo las calles que una vez defendieron “los manolos” y “manolas” para convertir el dos de mayo de mil ochocientos ocho en uno de los días más recordados por los españoles.   

Autor: Arturo Pérez Reverte.

Editorial: Círculo de lectores, 2008. 351 Pp.

Francisco G. Zurera Álvarez.

¡Disfrutadlo!

Imagen: www.elresumen.com