El próximo 25 de marzo dará comienzo la gira musical de esta nueva formación músico-cultural creada en Aguilar de la Frontera, la cual viene trabajando desde su constitución a mediados del pasado año. De este modo, el próximo viernes abrirán el telón del Teatro Circo en la vecina ciudad de Puente Genil con un proyecto denominado La marcha procesional: génesis, desarrollo y esplendor de un género musical. Aprovechando este tiempo cuaresmal, pretenden acercar la música procesional al público de todas las edades a través de conciertos didáctico-musicales. Tal ha sido la expectación que ha suscitado esta iniciativa que, además del recital pontanés, estarán presentes en la programación cultural de Montilla (27 marzo: Teatro Garnelo, 20 horas), Cabra (1 abril: Patio de Cristales del I.E.S. “Aguilar y Eslava”, 21 horas), Montemayor (3 abril: Ermita de Jesús, 20:30 horas), Córdoba (5 de abril: Fundación “Bodegas Campos”, 21 horas) y Málaga (Octubre: Museo de Semana Santa), respectivamente.


Es de justicia señalar que este tipo de adaptaciones musicales de obras propias de formaciones bandísticas tienen su origen hacia 1997, cuando nuestro siempre querido Sebastián Valero, a petición de Miguel Arjona Varo y José María Lucena Aguilar-Tablada -a la sazón, Director Titular y Presidente del Centro Filarmónico Aguilarense, respectivamente-, llevó a cabo esta ardua labor y se materializó en distintos conciertos cuaresmales bajo la denominación de “Evocación íntimo-sonora de la Semana Santa”, considerando pues a la Orquesta de Plectro de la entidad filarmónica citada pionera en este asunto. De hecho, en 1999 grabó una maqueta para su difusión entre socios y simpatizantes, la misma que, posteriormente, editó la prestigiosa firma hispalense PASARELA (2005), gracias al empeño de José Ramón Muñoz Berros y el propio director de la orquesta, Arjona Varo. Sin embargo, y como ya adelantábamos, Camerata “Ipagro” ha querido ir más allá y presentar estas adaptaciones de una manera más cercana, más viva y más inteligible.


Pero, ¿quiénes son y qué hace Camerata “Ipagro”? Se trata de un nutrido grupo de jóvenes de Aguilar de la Frontera que, desde hace quince años, vienen haciendo música en otros cuadros musicales locales y provinciales, dedicándose algunos de ellos profesionalmente a este noble Arte en la actualidad. Así, en esta ocasión, su interés estriba en la defensa, difusión y puesta en valor de los instrumentos de pulso y púa, fundamentalmente, bajo la dirección artística del egabrense Antonio Moral Jurado, joven músico de innegable talento y valía artística.


Su intención no es otra sino la de disfrutar y hacer disfrutar con un amplio repertorio clásico y popular adaptado a las calidades tímbricas que pueden ofrecer estos instrumentos, demostrando el crédito, solvencia y autonomía suficientes de este tipo de formación musical para actuar en cualquier sala de conciertos. A todo ello, hemos de sumarle su apuesta por la innovación interpretativa y el impulso a nuevos valores musicales.


Sensibles con la realidad vigente, asimismo la asociación pretende ser un agente que sirva para el fomento, la difusión y creación de cultura a través de sus múltiples expresiones artísticas, dando cobertura a las inquietudes sociales del momento, cooperando con aquellas organizaciones que coincidan con nuestros fines y promoviendo el estudio y la investigación en sus ámbitos de actuación.


Desde “Aguilar Digital” felicitamos a todos sus miembros por afrontar este nuevo reto asociacionista con ilusión y entusiasmo, deseándoles que, tanto su calidad como buen hacer, vengan cargados de un futuro prometedor repleto de grandes éxitos. Al mismo tiempo, emplazamos a todos nuestros lectores a seguir su trayectoria desde estos instantes con la asistencia a todos sus conciertos, los cuales iremos anunciando oportunamente y que, de igual modo, podrán saber mediante la consulta de su propia página de Internet (http://camerataipagro.blogspot.com).