Álvaro,  un periodista que no está muy bien mirado dentro de su profesión ya que tiene la mala costumbre de criticar tanto a izquierdas como derechas y con ese currículum no es muy valorado dentro del periodismo, recibe el encargo de un familiar para que realice una pequeña investigación de su bisabuela. Mujer que en su familia parece ser un fantasma más que otra cosa pues se sabe muy poco de ella.

Al inicio de su investigación irá contactando con diferentes personas que le harán participar en una búsqueda paso a paso de Amelia Garayoa, descubriéndole todo un mundo que de otra manera hubiera quedado enterrado a sus ojos.

Dime quién soy, es el relato de la nombrada Amelia Garayoa, una chica de buena familia que en sus años de juventud se deja llevar por los ideales revolucionarios que impregnan la atmósfera de los años precedentes a la llegada de la Guerra Civil Española.

Tras abandonar a su marido e hijo por un revolucionario comunista francés, se verá envuelta en las peripecias más rocambolescas pasando por el franquismo en España, el totalitarismo soviético de Stalin o los avatares de la Segunda Guerra Mundial. Amelia será un personaje muy marcado por los hombres con los que compartirá su existencia. A la vez actuará siempre en consecuencia con sus principios, partiendo de la base de una ayuda a todas las personas desfavorecidas que irán apareciendo en su vida.

 Seguir en las páginas de este libro la vida de Amelia Garayoa, es seguir de una forma amena, los años convulsos de las décadas centrales del siglo XX. Rastrear su personalidad, será descubrir aspectos únicos de un personaje carismático; al igual, también conocer algunas de las torturas que explican la crueldad de los totalitarismos para con la humanidad.

 Un libro ameno, de estilo pausado y bien articulado que si bien en el inicio se presenta un poco insulso, su desarrollo es muy interesante, conduciendo a un final en el que no queda sino explicar al personaje “Quién es”.

Autora: Julia Navarro.

Editorial: Plaza & Janés, 2010. Pp. 1097.

¡Disfrutadlo!

Francisco G. Zurera Álvarez. 

Imagen: www.bibliotecaspublicas.es