El mes de abril de 1939 fue el inicio en España de una nueva época. Franco al frente de las tropas sublevadas gana la Guerra Civil, muchos de los que lucharon por la República democrática Española capitulan, otros eligen el exilio, temerosos de la represión que la dictadura franquista ha impuesto y seguirá imponiendo. Sólo unos pocos se alzan en rebeldía y deciden seguir luchando contra la ilegalidad, esperando a que las cosas cambien y poder derrocar al gobierno franquista, estos los menos, son los llamados Maquis y el guerrillero que no pudo bailar es el testimonio de José Moreno Salazar, natural de Bujalance (Córdoba), compañero y último superviviente del grupo guerrillero cordobés llamado “Los Jubiles” y uno de aquellos Maquis.

El guerrillero que no pudo bailar es un testimonio valioso pues relata con total nitidez la vida del grupo guerrillero cordobés, desde sus inicios hasta su muerte en el cortijo de Mojapies. Los Jubiles fueron tres hermanos bujalanceños que decidieron tirarse al monte para luchar contra el franquismo. José Moreno Salazar es uno de aquellos compañeros que los ayudó primero como enlace con la gente de Bujalance y una vez lo descubrieron se unió al grupo como guerrillero.

El libro narra con un estilo ameno y sencillo, carente de florituras artísticas pero cargado de descripciones amplias, la vida cotidiana del grupo guerrillero y sus andanzas entre los pueblos de Bujalance, Montoro y parte de la zona que lindaba con Jaén entre los que se encontraban pueblos como Martos. El testimonio, puede llegar a parecer un diario de la actividad de este grupo pero no queda ahí pues aunque la parte central o más conocida sea la de “Los Jubiles”, también entra en escena la posterior vida de José Moreno Salazar, una vida digna de ser contada por sus peripecias, en las que como bien dice en la contraportada del libro sufrió cárcel y torturas, luchó en multitud de ocasiones con la muerte cuerpo a cuerpo y perdió batallas tan duras como la de ocultar su verdadera identidad para poder vivir.

El libro viene a articularse en dos partes, la primera en la que se desarrolla la vida del grupo guerrillero y por ende la de José y una segunda en la que José tras ser el único superviviente de “Los Jubiles” comienza su andadura por una España gobernada por un gobierno autoritario, por la que camina errante y temeroso de ser descubierto y ser condenado a muerte.

Un libro muy recomendable para conocer un poco más la historia contemporánea de la provincia de Córdoba.

¡Disfrutadlo!

Autor: José Moreno Salazar.

Edición: Victoriano Camas Baena Ed. 2004. 164 pp.

Francisco G. Zurera Álvarez.

Imagen: www.maquis.org