El emir de Catar
La semana pasada estuvieron en nuestro país, de viaje oficial, el Emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Thani, y su esposa, Moza Bint Nasser. La pareja fue recibida con todos los honores habidos y por haber (y más aún, si ello es posible) por las más altas instancias del Estado español, léase el Rey y la Reina del Reino, los Príncipes de Asturias, el Señor Presidente del Gobierno, la Ministra de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Líder de la Oposición, el Alcalde de Madrid, etcétera, etcétera.
En honor a estas dos insignes figuras, el Emir y su esposa, digo, se han desarrollado numerosos actos protocolarios, tales como recepciones reales, con bailes de gala y cenas opíparas incluidas (eso sí, sin una gota de alcohol, faltarías más), desfiles de la guardia real con pase de revista a una compañía de dicho cuerpo, etc. No obstante, el acto central de este viaje, el acontecimiento sobre el que ha pivotado todo este derroche de amistad y buenas intenciones, de sonrisitas y besamanos, de desfiles de modelitos por parte de la sección femenina de los mandamases, no es otro que el almuerzo en el Palacio de la Moncloa con el simpar Presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras el almuerzo, Zapatero y Hamad bin Khalifa Al-Thani firmaron varios acuerdos de carácter económico, básicamente. Porque Catar se ha convertido, por arte de birlibirloque, en uno de los países con más intereses económicos en nuestro país, después de comprometerse a llevar a cabo una inversión en torno a los tres mil millones de euros en los próximos años. Algunas de estas inversiones van dirigidas a recapitalizar las cajas de ahorro; otras, a la compra por parte de Catar, de una parte de Iberdrola.
Otro de los momentos estelares de este encuentro bilateral, ha sido la entrega, por parte del Alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de las Llaves de Oro de la Ciudad de Madrid al Emir del Estado de Catar, con una recepción en la Plaza de la Villa. Un acto repleto de palabras vacuas y frases grandilocuentes, que a más de dos, ha arrancado una lagrimita y no precisamente de emoción, más bien de asco y amargura. Por cierto, que esta entrega de las Llaves de Oro, ha sido muy similar a la que ya tuvo lugar cuando se le entregaron dichas llaves al Coronel Gadafi allá por dos mil siete, cuando el coronel libio aún no había caído en desgracia y los países aliados no bombardeaban los parques y plazas de su país.
Y es que como todo el mundo sabe, Catar es una de las grandes Democracias (con D mayúscula, que inspira más respeto) del mundo mundial. Este pequeño estado del golfo Pérsico es una Monarquía absoluta, como si el tiempo se hubiese detenido en la Edad Media. Allí no existe el sufragio universal, los partidos políticos o sindicatos están totalmente prohibidos, y el Emir, este personaje al que han entregado las Llaves de oro y al que el Rey de España cuenta chascarrillos ocurrentes, si hemos de hacer caso a las imágenes de la televisión, dicta las leyes. En Catar los derechos humanos brillan por su ausencia, las mujeres no valen ni la mitad que los hombres, y la pena de muerte es legal y está a la orden del día. En este estado la homosexualidad es un delito castigado, en el más benévolo de los casos, con cien latigazos, pero que puede costarle a alguien incluso la vida (a finales de dos mil diez, veintisiete personas consumían sus días esperando a ser ejecutadas). En fin, una muestra más de la hipocresía que se gastan los gobernantes europeos, a los que en casa se les llena la boca de democracia, de derechos humanos, de libertad y pacifismo, pero luego no tienen ningún reparo en llevar a cabo sus oscuros negocios con todo tipo de sátrapas. Lo cual da mucho que pensar.
Rafael Calero Palma
–
Http://mimargenizquierda.blogspot.com
Imagen: www.elconfidencial.com
hace 9 años
¿para que te crees que le rebajan el sueldo a los funcionarios?.
¡Con algo habrá que pagar estas comilonas!.
¡ Y que me dices de las televisiónes públicas y privadas, haciendo comparciones estilísticas de la “Jaquesa” y “La Leticia” !.
Penoso cuando menos.
!Verás que pocos comentarios suscita este artículo!
Si se gastasen con algún que otro mandatario elegido democráticamente, pero con menos “Glamur” otros gallos cantarian.
Gracias Rafa, por tus mordaces e instructivos artículos.
hace 9 años
Es posible que tengas razón, posiblemente no tenga muchos comentarios este artículo, aunque es pronto para saberlo, quizás con estos comentarios tenga más, pero no para hablar del artículo, sino para atacar a los comentaristas, práctica que a algunos les encanta. Es posible que también sea porque el artículo no se refiere a los “grandes desastres” que está haciendo nuestro gobierno local, tema favorito de este periodico. Qué pasará con esta página cuando tenga que pactar Izquierda Unida con PSOE?,obviará los problemas locales achacados a la gestión del ayuntamiento?, desaparecerá… En breve lo sabremos.
hace 9 años
LETRILLA SATÍRICA:
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De contino anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Es galán, y es como un oro,
Tiene quebrado el color,
Persona de gran valor,
Tan Cristiano como Moro.
Pues que da y quita el decoro
Y quebranta cualquier fuero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
Sea negro o amarillo,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.
hace 9 años
De nada, soy minero. Es un placer.
Quiero aprovechar este comentario para daros las gracias de corazón a todos aquellos que me leéis. Sin lectores, por mucho que se diga, no tiene ningún sentido escribir.
Salud
hace 9 años
¿Es que en España tenemos democracia? ZP se saca leyes de la manga sin pasarlas por el congreso ni el senado. Legalmente podria si son de verdadera urgencia pero como no es asi…
hace 9 años
Pues ese es el gran argumento: poderoso caballero es Don Dinero y se le pemitirá catar dónde y lo que quiera.
(Como parece que todos tenemos un precio ¡que Dios nos pille confesados¡)
hace 9 años
Muy bueno el artículo. No hay que decir mucho más
Un saludo.
hace 9 años
Nosotros aquí en España, estamos tonticos con el fútbol y la pandereta mientras cada cuatro años se presenta un dictador que solamente cuenta con la ciudadanía este intervalo, y como cosa parecida pasa con este Rey pero, estos están tonticos con Ala y otros lavados de celebro, claro que tanto al Rey de España como a este Rey Moro les importa poco el sufrimiento del pueblo.
España circo Ibérico
Catar circo Arábigo
hace 9 años
Como todos tus artículios para quitarse el sombrero.Respecto al tema ya lo has dicho tú todo.
hace 9 años
Sr. Correcaminos totalmente de acuerdo en que la satira y la agudeza de las letrillas son merecedoras de pluma insigne; como que has olvidado mencionar que son de Don Francisco de Quevedo y Villegas y que andando el tiempo musicaría el Cantautor madrileño Paco Ibañez.
Dixit
Saludos.
hace 9 años
Es verdad que el protocolo exige que en ocasiones los gobernantes deban lisonjear a personajes que uno, tal vez no sentaria a su mesa. Pero vienen, o al menos eso es lo que se dice, habría que tener los datos exactos, a meter dinero en nuestras empresas.
¿ A que vino hace unos días el presidente de la Republica Popular China, al que solo faltó pasearlo bajo palio?. Y todos a taparnos la nariz y mirar hacia otro lado.
Seamos serios, no podemos rasgarnos las vestiduras porque niños, de apenas unos años, fabrican en regimen casi de exclavitud, prendas y objetos deportivos en Asia, que luego pagamos en Occidente para que nuestros protegidos hijos puedan disfrutar de sus jornadas deportivas.
Este señor viene aquí porque tiene dinero, nadie puede negar la evidencia, pero ¿hasta dónde estarímos dispuestos a renunciar los occidentales, qué estaríamos dispuestos a negar a los nuestros?
Los representantes políticos lo saben mejor que nadie y hacen y deben realizar estos numeritos protocolarios. La realidad puede gustar mucho o nada, pero que´cada uno reflexione y piense si se negaría a doblar la rodilla a cambio de cuando queramos “encender” nuestro bienestar occidental no nos manden a buscar leña al bosque.
Somos muy dados a enarbolar las mas variadas banderas, pero siempre desde nuetras comodas vidas de burgueses occidentales, incluidos esos a los que llaman “antisistema” que por las tardes rompen el mobiliario urbano, escaparates, etc. y de paso si puedo me llevo unos pantalones vaqueros genuinos yanquis de la tienda más chic de nuestras capitales y por las noches me retiro al cálido hogar que sus padres les ofrecen generosamente.
La utopía está bien como tema de estudio de los intelectuales y artistas de vanguardia mas o menos comprometidos, pero la olla exprés no puede parar, debe alimentar nustros estomagos agradecidos de ciegos accidentales. ¿O no?
Dixit
Saludos
hace 9 años
Buen “artículo” y buenas reflexiones las tuyas. Algo así tenía presente cuando dije que todos tenemos un precio.
Un saludo.