1.-  ¿Por qué te presentas  como candidato a la alcaldía?

Me presento  a las elecciones con la responsabilidad y seriedad que merece este pueblo y máxime en los tiempos que corren, donde “El todo vale” por tener el control del poder a costa del sacrificio, el sudor y el desahucio más absoluto de la ciudadanía.
UPAN vamos a estas elecciones municipales con un programa hecho desde la izquierda para el conjunto de los Aguilarenses, basado en la participación, la igualdad, el desarrollo sostenible, la solidaridad, y en política de justicia social , con el objetivo de alcanzar un Aguilar donde sus vecinos y vecinas tengan futuro, puedan participar de la vida política municipal, habitable, y que ofrezca a todos los Aguilarenses alternativas a la vivienda, que sea urbanísticamente sostenible, donde se asegure el derecho a un trabajo estable, a una cultura, a una igualdad de oportunidades  para todos, a un medio ambiente saludable y a unos buenos servicios públicos de calidad.

2.-  Háblanos en líneas generales de las personas que completan tu candidatura

Las personas que componen UPAN, son aquellas que siempre han estado encabezando y dirigiendo las luchas sociales de Aguilar, una candidatura joven pero con la experiencia necesaria en política como para hacer un ayuntamiento al servicio de  este pueblo.

3.- ¿Cómo valoras la situación de Aguilar y cuáles son los problemas más urgentes a solucionar desde el Ayuntamiento?   

Tengo treinta y tres años, los mismos en que no he visto cambiar en nada este pueblo. He visto como los pueblos de la campiña evolucionan, avanzan e invierten,  en infraestructura para crear puestos de trabajo, se llenan de polígonos industriales, y Aguilar en lo que se ha convertido es en una ciudad dormitorio. En lo que si avanza nuestro pueblo por encima de los de la campiña sur es en tasa de desempleo y subidas de impuestos.
Es necesario crear un plan general de contingencias para estar preparado para cualquier eventualidad que pueda suceder en nuestro pueblo, véanse las riadas en verano y en semana santa pasados.
Trabajar por el empleo y una vivienda digna, junto con la participación ciudadana, son la base necesaria para solventar los problemas más urgentes.

 4.- Destaca las cinco propuestas más importantes que recoge tu programa electoral.

Comisión Local de Empleo que garantice la igualdad de oportunidades a todos los trabajadores y trabajadoras en lo que a empleo público se refiere.

Garantizar la participación ciudadana en la elaboración y aprobación de los Presupuestos Municipales, así como en la revisión anual de las Ordenanzas Municipales (Tasas, Impuestos, y Precios Públicos).

Creación de un parque solar municipal, que consiga la suficiente energía como para iluminar el pueblo como mínimo.

Creación de la empresa Municipal de la vivienda.

Porcentuar los impuestos según renta e ingresos. Bonificar a desempleados, jóvenes en paro y familias con escasos recursos.

5.-  ¿Qué puede hacer un Ayuntamiento ante la lacra social del paro?

El binomio empleo, vivienda, es el tema más acuciante y concurrente que hay a nivel mundial, y como no puede ser de otra manera, en Aguilar está ocurriendo lo mismo. Desde esta perspectiva y observando que el empelo lo están primando a su destrucción hay que comenzar a mitigarla con algunas iniciativas como: Dinamización desde la concejalía de empleo el dinamizar las relaciones entre empresarios y asalariados.
Puesta al día de una bolsa de trabajo real.
Las obras y servicios de este ayuntamiento no se tienen que privatizar, sino antes deben de ser municipalizados, pues son parte importante de la creación de empleo.

6.- Llegado el caso, ¿con quién haría un pacto para gobernar?

El que más votos tenga que gobierne. “¿no es eso la democracia?”

7.- Me preocupa mucho el tema de la vivienda, ¿construiría viviendas para los jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra?

El tema de la vivienda un gran problema que está vinculado con el empleo, pues sin empleo no hay ingresos y sin estos las hipotecas se convierten en desahucios, desde esta perspectiva UPAN tiene algunas propuestas profundamente de interés:
- Construcción de viviendas para jóvenes, familias de escasos recursos. Firmar un convenio con la empresa pública del suelo de Andalucía que, según el resultado del estudio sobre las necesidades. Donde según el régimen que se establece de urbanismo en Aguilar, realizar una promoción pública para la construcción y la autoconstrucción de vivienda pública.
- Realizar un Plan de viviendas sociales para cederlas en régimen de alquiler y a bajo precio para las personas con economías más débiles, según baremo que se estudiaría y decidiría por parte del Consejo Económico y Social.

8.- ¿Qué proyectos tiene para la generación de empleo? ¿Y para la generación de tejido empresarial en la zona?

Creación de un Consejo Económico y social como cauce de participación y dialogo de los interlocutores sociales en el debate de asuntos socioeconómicos y laborales relacionados con la localidad.
Puesta en marcha de un Plan Municipal de colaboración y  ayudas a PYMES.
Máximas facilidades para la implantación de empresas en nuestra localidad. Una vez comprobado que su instalación no perjudica a los ciudadanos, se agilizaran los trámites burocráticos y administrativos en todo lo concerniente a licencia de apertura, cambio de titularidad, traslado de domicilio, licencia de primera ocupación. etc.
Agilización de Licencias de Apertura rápidas para actividades inocuas.

9.- ¿Un Ayuntamiento debe contener el gasto o invertir en desarrollo y progreso, cuál es su prioridad?

La contención del gasto e inversión local siempre y cuando sea para el interés general de la mayoría de Aguilar.

10.- ¿Tiene algún plan para relanzar la feria real de noche?

Desde el Ayuntamiento, UPAN  potenciaremos las Ferias y Fiestas populares de Aguilar de la Frontera, haremos que estas sean participativas y su programación consensuada desde la participación vecinal. Tomaremos las siguientes medidas:

Congelación de los Precios Públicos por ocupación de suelo en todas las ferias y fiestas, incluida la Feria Real.

Acondicionamiento del Recinto Ferial durante la Feria Real con entoldado de su paseo.

Traer actuaciones de primer nivel a la caseta municipal durante la Feria Real.

Subvencionar desde el Ayuntamiento las actividades que las diferentes casetas realicen durante la Feria Real.

Realización de un amplio programa de feria y fiestas de barrio populares, ayudando de esta manera a su potenciación y promoción.

Construcción de Aseos Públicos en el Recinto Ferial.

11.- ¿Tiene algún proyecto para la realización de un aparcamiento público o parking cerrado?

El único lugar donde se puede realizar la obra para un parking público es el llano de la Cruz, dado que tras la obra faraónica realizada en el llano de las Coronadas se tendría que volver a levantar dicho paseo con un coste innecesario para la administración local.

12.- ¿Por qué teniendo menos contenedores de basura y más lejos, tenemos que pagar muchísimo más?

Nos vendieron el nuevo sistema de recogida de basura como la panacea, pero la realidad es que solo han colocado 17 contendores estancos, con lo cual algunos vecinos tienen que hacer un verdadero viaje para ir a tirar la basura, el coste de dichas obras es mínimo, sin embargo a los ciudadanos y ciudadanas nos suben cuarenta euros por casa, y para colmo, la empresa privada encargada de la recogida, devuelve tres trabajadores al Ayuntamiento, con la situación de paro que tenemos en este momento.
En base a esto la respuesta es muy clara cuando se privatizan unos servicios que deben ser públicos las consecuencias son la subida de dicho recibo.

13.- ¿Impulsará el parque agroalimentario o se quedará en nada como en estos últimos cuatro años?

Es necesario impulsar el parque agroalimentario que la socialdemocracia de este pueblo ha dejado en el cajón del olvido.