1.-  ¿Por qué te presentas  como candidato a la alcaldía?

Porque la Asamblea de Izquierda Unida me votó por unanimidad al considerar que soy,  en estos momentos y por mi trayectoria política, el que mejor puede dirigir al grupo de personas encargadas de protagonizar el cambio necesario en  nuestro Ayuntamiento. También por mi experiencia en la gestión Municipal ya que he tenido la oportunidad de gestionar varias concejalías y ser primer teniente de alcalde en el mandato de Carmen Flores.

2.-  Háblanos en líneas generales de las personas que completan tu candidatura

Constituye un grupo cohesionado en el que se compagina juventud y experiencia. Son personas de diferentes ámbitos profesionales  y con un gran compromiso social, avalado por su pertenencia y participación en asociaciones, movimientos sociales locales, etc. Son  todos miembros de la Asamblea de  Izquierda Unida de Aguilar y han contribuido a elaborar el programa que presentamos a las elecciones municipales.

3 ¿Cómo valoras la situación de Aguilar y cuáles son los problemas más urgentes a solucionar desde el Ayuntamiento?

La situación es bastante crítica en aspectos como el empleo, sin duda, una de las tareas más acuciantes sobre los que hay que trabajar. En la misma medida buscar soluciones para los puntos del casco urbano que sufren  las riadas. Otro es la imposibilidad del acceso a la vivienda para la mayoría de los jóvenes de Aguilar. Otra problemática que se sufre a diario es la falta de  regulación del tráfico que evite el desorden actual. Otra deficiencia es la falta de espacio donde los jóvenes puedan desarrollar sus inquietudes creativas, de ocio, de formación etc.

4.- Destaca las cinco propuestas más importantes que recoge tu programa electoral.

Construir una nueva Residencia  Municipal Ancianos en la calle Ancha. Puesta en marcha de un Plan Parcial dedicado a acoger viviendas para jóvenes. Construir un Centro Creativo y de Recreo  para los  jóvenes en el solar del Teatro Español. Construir un Camping Municipal en  los terrenos de la Laguna de Zoñar y una villa turística en el Cerro del Castillo. Un acceso automático en las escaleras del Cerro Crespo. Conformar un vivero de empresas para jóvenes emprendedores  en las naves que tiene el Ayuntamiento. etc

5.-  ¿Qué puede hacer un Ayuntamiento ante la lacra social del paro?

En primer lugar dotarse de los recursos suficientes para atender a las familias que, como consecuencia del paro, puedan sufrir  exclusión social. Activar todos los recursos económicos  y políticos que se puedan tomar desde el Ayuntamiento  y que incidan en paliar este problema, fundamentalmente los de fomentar la inversión y poner los medios para que los recursos económicos que se generen en Aguilar se queden en nuestro pueblo a través de empresas mixtas, capital público y privado, que realicen las obras públicas y cualquier proyecto municipal.

6.- Llegado el caso, ¿con quién haría un pacto para gobernar?

Izquierda Unida ha gobernado Aguilar en la situación más crítica de su historia contemporánea con una minoría mayoritaria, y estaríamos dispuestos a repetir la experiencia. Nunca haríamos un pacto contra-natura.

7.- Me preocupa mucho el tema de la vivienda, ¿construiría viviendas para los jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra?

Es nuestro primer objetivo. Para  ello crearemos la Empresa Pública Municipal del Suelo que, junto a otras empresas del sector, pueda adquirir el terreno y urbanizarlo para crear una barriada dedicada a viviendas para jóvenes, poniendo en marcha experiencias realizadas en otros pueblos donde gobierna Izquierda Unida como es la autoconstrucción, creación de cooperativas para construir viviendas, etc.   El Ayuntamiento de Aguilar cuenta actualmente con más  de un millón de euros disponibles para este objetivo y desde izquierda unida ya tenemos estudiado los terrenos donde se levantaría la nueva barriada.

8.- ¿Qué proyectos tiene para la generación de empleo? ¿Y para la generación de tejido empresarial en la zona?

Apoyo decidido y fomento del comercio local a través de la creación de una concejalía específica para este sector económico. Consideramos que este es uno de los pilares económicos de Aguilar que más haya que cuidar. Formación de los jóvenes  para  la creación de empresas de trabajo asociativo (cooperativas), como alternativa para crear empleo juvenil. Creación de sociedades mixtas (capital público y privado) para poner en valor y explotar los recursos turísticos de Aguilar.  Creación de consorcios públicos con participación de la iniciativa privada para acometer todas las obras y servicios que se realicen desde el Ayuntamiento, evitando así que esas inversiones la capitalicen empresas de fuera

9.- ¿Un Ayuntamiento debe contener el gasto o invertir en desarrollo y progreso, cuál es su prioridad?

El equilibrio económico es fundamental para garantizar una buena gestión municipal. Pero un Ayuntamiento debe aprovechar también  todos los recursos que le otorgan la  ley y el  nivel de endeudamiento permitido para dar soluciones a los problemas acuciantes de los ciudadanos  y activar el desarrollo del pueblo. Aguilar tiene una situación económica óptima para hacer frente a proyectos antes descritos como la puesta en marcha del plan parcial de viviendas para jóvenes, Residencia de ancianos, aparcamientos subterráneos, etc.

10.- ¿Tiene algún plan para relanzar la feria real de noche?

Sí. Un plan en el que la primera medida a tomar será la de  ubicar la fecha de celebración de la Feria para que coincida siempre con el primer fin de semana de Agosto. Consideramos que la feria mejorará en la medida que impliquemos en su organización al movimiento asociativo de Aguilar  para ofertar un programa de actividades atractivo para todos.

11.- ¿Tiene algún proyecto para la realización de un aparcamiento público o parking cerrado?

Sí. Se construirá unos aparcamientos subterráneos en el espacio que ocupa la Plaza del Mercado de Abastos con entrada por el sótano de la Plaza, destinados fundamentalmente para los usuarios del Centro de Salud de Aguilar. Se pondrán en uso las plazas de parking con que cuenta el Ayuntamiento actualmente en la plaza del Teatro Español y se construirá un aparcamiento subterráneo en el edificio que se construya en el solar del Teatro Español

12.- ¿Por qué teniendo menos contenedores de basura y más lejos, tenemos que pagar muchísimo más?

Porque el alcalde y su equipo de Gobierno así lo han decidido al aprobar un proyecto sin tener en cuenta ninguna de las consideraciones y propuestas de los Grupos de la Oposición.

13.- ¿Impulsará el parque agroalimentario o se quedará en nada como en estos últimos cuatro años?

Sí. Consideramos que sigue siendo uno de los objetivos más importantes que pueden incidir en el desarrollo de Aguilar, aunque el retraso de cuatro años que ha sufrido para su puesta en marcha ha condicionado mucho su viabilidad.