Se presenta en este comentario literario, una biografía ampliada del Poeta oriolano. Una visión nueva que da a conocer aspectos nunca vistos de Miguel Hernández. Una biografía en definitiva que ahonda en la vida íntegra de Miguel y no solo en su vertiente poética.

José Luis Ferris consigue con ello, un libro grato al lector, con una gran cantidad de datos novedosos que dan a ver una imagen distinta de Hernández. Muestra un hombre angustiado por triunfar en un mundo tan difícil como es el de la poesía. Un Individuo tenaz que soporta envites de toda clase, hasta llegar a ser reconocido como uno de los poetas más importantes de España. A la par, desgrana la vida en su pueblo natal de Miguel, como jugaba, como trabajaba, el trato con su familia, la difícil situación con su padre o su pertenencia al club de fútbol de su barrio al que incluso creó la letra de su himno, una muestra de cuan es la labor investigadora del autor.

Dividido por capítulos, Ferris dibuja un camino desde la niñez, pasando por la madurez y la penosa muerte del poeta. Subrayará aspectos vitales para su existencia como la influencia de su amigo Sijé, su inicio marcado por corrientes católicas, en la que destaca su primer libro El Silbo Vulnerado, pasando por sus acuciantes enfermedades que lo van consumiendo poco a poco.

No deja de lado la experiencia vital tan importante que le supone la llegada a Madrid y la progresiva relación con los poetas más reconocidos pertenecientes a la generación del 27; aunque también refleja en sus líneas la desazón que le produce la enemistad que le profesa García Lorca, la amistad sincera de Vicente Aleixandre o el crucial “padrinazgo” que sobre él ejercerá Pablo Neruda. Tampoco escatima esfuerzos José Luis Ferris en mostrar la imagen combativa de Miguel, dando a conocer aspectos tan novedosos como el que le produce una fuerte discusión con Rafael Alberti y Teresa León en las postrimerías de la Guerra Civil. A la vez, muestra a un hombre enamorado, un simple hombre que con su mujer Josefina llega a convivir bien poco, teniendo entre ambos más que nada, una relación por carta. Estas cartas son vitales para conocer al Miguel Hernández más personal, aquel que desea por encima de todo estar con su mujer, cuidar a su hijo y vivir tranquilo en su Orihuela natal.

En sí, un libro muy interesante con el que conocer punto por punto la vida de un personaje carismático y nunca olvidado como lo es Miguel Hernández.

¡Disfrutadlo!

Autor: José Luis Ferris.

Editorial: Temas de hoy. Biografías. 2010. Pp. 605.

Francisco G. Zurera Álvarez.

Imagen: www.cervantes.es