Con motivo de celebrarse en este fin de semana las fiestas de la Barriada del Cerro Crespo, organizadas por la Asociación del Vecinos, hemos querido conocer con mayor detalle el trabajo y dedicación que requiere el día a día de la asociación, y sobre todo, cómo se organizan las fiestas del barrio. Para ello hemos entrevistado al presidente de la asociación, Baldomero Maestre Ballesteros, quien nos ha descubierto algunos de los avatares que conllevan la celebración de la Verbena y las tareas propias de la asociación.

Nos hemos interesado, en primer lugar, por conocer algo de la historia del barrio y de la asociación, manifestándonos el presidente que la Barriada  se está conformando por fases, y que en la actualidad existen tres ya construidas: la primera se realizó a mediados de la década de 1970, la segunda en la década de 1980 y la última a los años finales de la década de 1990 (esta última tiene su propia asociación vecinal). Según el presidente, la asociación de vecinos del Cerro, que es la más antigua de Aguilar, se creó en torno al  año 1982, y cuenta en la actualidad con 160 socios.

Preguntado sobre la vitalidad que presenta actualmente la asociación, nos indica que a pesar de tener un número tan alto de socios, son pocos los que se interesan por participar activamente en las actividades, y pocos lo que están dispuestos a asumir responsabilidades. Manifiesta que él lleva ya más de una década de presidente, entre otras razones, porque no es fácil encontrar personas que quieran asumir ese compromiso. Nos habla, a continuación, de que esta falta de interés condiciona mucho el poder realizar algunas actividades que podrían ponerse en marcha, y destaca que existe una mayor disposición a colaborar entre las mujeres del barrio, y quizás esa pueda ser una fórmula para mantener la asociación.

Preguntado sobre el sentido que tienen actualmente estas asociaciones nos responde textualmente: “son fundamentales para la mejora y desarrollo del pueblo. Un pueblo con una estructura de asociaciones de vecinos como tiene Aguilar actualmente es un potencial valiosísimo para el pueblo si el Ayuntamiento quisiese y supusiese aprovecharlo, cosa que no está ocurriendo desde hace años”.

Hablando del Ayuntamiento, cómo es la relación de la asociación con el Cabildo.

Muy mala. Desde hace años no atiende nuestras demandas, ni nuestras propuestas. Hemos solicitado reuniones y ni siquiera nos han respondido. Nos quieren sólo para solventarle la papeleta de guisar el arroz del Día de Andalucía. Han demostrado que no están interesados por las asociaciones de vecinos y eso está repercutiendo negativamente en las mismas. Y no es sólo con esta, este mismo problema lo sufren las de otros barrios.

Baldomero, ¿qué labor realizáis durante el año?

Contamos con varios locales dedicados a espacios de ocio y esparcimiento para los socios. En ellos desarrollamos distintas actividades como campeonatos de subastado, campeonatos de dominó, etc. y nuestro objetivo es que funcione como un Centro del Día para las personas mayores del barrio. También están empezando a ser utilizados por grupos de mujeres. Estos salones los hemos dotado con varias mejoras, costeadas por la asociación (calefacción, aires acondicionado, mobiliario, etc.), que hacen más cómoda y agradable la estancia en los mismos.

A nivel externo siempre estamos pendientes de los problemas que tiene el barrio, así como de las infraestructuras de las que carece. Muchas de ellas las solucionamos con nuestros recursos, y otras se reclaman al Ayuntamiento. Organizamos la Verbena que supone una inversión muy grande y se sufraga íntegramente por la asociación. Por Navidad y Carnaval también organizamos varios eventos, participamos en la cabalgatra de Reyes Magos, etc. Recientemente hemos creado un Área de la Mujer que, poco a poco, se va consolidando, contando también con un programa de actividades propias.

¿Contáis con subvenciones o ayudas por parte del Ayuntamiento?

Prácticamente ninguna, ya que la poca que recibimos, si nos la pagan, es muy tarde y después de engañarnos de manera reiterada. Se nos deben subvenciones de varios años….

¿Cómo recaudais los fondos necesarios  para la financiación de la Asociación?

Como lo suelen hacer todas las asociaciones: cuotas de los socios, loterías de navidad y rifas, el bar, etc.

¿Cómo valorarías tu barrio y cuáles son los principales problemas que tiene?

Es un barrio muy similar a cualquier otro del pueblo en cuanto a las personas que habitamos en él. Se conforma mayoritariamente de trabajadores. Sin duda, el principal problema se deriva precisamente de esa característica, ya que la falta de trabajo condiciona bastante la vida de muchos vecinos. Existen otros problemas de infraestructura que también venimos reclamando desde hace tiempo y no se solucionan, como es la falta de un centro de enseñanza de primaria para el barrio, el estado de ruina del antiguo campo de fútbol de los Oblatos, el prometido ensanchamiento del acceso por la calle Cronistas de Aguilar y calle Calvario, la barrera arquitectónica de la calle Jerónimo Palma (escaleras del Cerro), etc.

¿Háblanos de la Verbena?

Bueno, es una fiesta muy consolidada ya, pues lleva celebrándose muchos años. Creo que es la fiesta de barrio más antigua. Son días muy alegres para la barriada ya que la visitan muchas personas que suben al barrio exclusivamente  para la fiesta, algunos de ellos antiguos vecinos. Se desarrolla un amplio programa de actividades destinadas fundamentalmente al ocio y disfrute de los vecinos, y especialmente de los niños del barrio. Es sin duda una de las señas de identidad del Cerro Crespo.

¿Qué pedirías para la Asociación?

A los vecinos un mayor apoyo y que valoren a la asociación como un instrumento válido para luchar por el barrio si nos implicamos todos más en su consecución. A los socios que se involucren más en las tareas de la asociación y colaboren más con la directiva. Y al Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, que tenga en mayor consideración a las Asociaciones, puesto que trabajamos sin ánimo de lucro por el bien de la comunidad. Echamos en falta su apoyo moral y económico.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, invitar a todos los aguilarenses a que disfruten de las fiestas de nuestra barriada, dar las gracias a la directiva de la asociación por su trabajo desinteresado para organizar la verbena, y a Aguilar Digital por haberse acordado del barrio del Cerro.