Con este artículo voy a dar una pequeña explicación para los que no están muy duchos en el uso de los blog, y para aquellos que estándolo pueden descubrir un truco o algo con lo que no contaban, ya que como todos, nadie lo sabe todo. Igualmente os animo a, si conocéis algún truco o cualquier otro que pueda interesar, nos lo trasladéis a través de los comentarios.

La intención es que poder sacar el máximo partido a nuestra navegación por el blog y que no se nos pierda ningún artículo ni comentario que nos pueda interesar.

En concreto voy a explicar algunos apartados del blog que quizá no conozcáis o no sabíais que estaba ahí. También quiero aclarar que si algunas cuestiones son útiles en cualquier blog, otras son para este blog en concreto, ya que cada blog tiene un diseño distinto que hace que sea personal y lo que explicamos aquí, puede estar en otro sitio o simplemente no estar en otras bitácoras.

 

BARRA DE TÍTULO:

 

 

La barra del título es una de las zonas del blog que más posibilidades nos aportan.  Supongamos que nos gusta el artículo que ha escrito alguien en concreto y queremos leer el resto de artículos que haya podido dejar, el mismo autor, en el blog. Para ello basta con pulsar sobre el nombre que aparece en el primer recuadro que hemos resaltado en rojo (este recuadro sólo aparece aquí como orientación) con lo cual nos mostrará todos los artículos de ese autor. Hay que tener en cuenta que si varios autores usan el mismo nombre, por ejemplo colaborador, nos mostrará todos los artículos mezclados. Para este último caso mostraremos un truco más adelante.

De la misma forma si lo que queremos es leer todos los artículos de una categoría determinada pulsaremos en el segundo recuadro en rojo, aquí se muestra la categoría en la cual se ha guardado ese artículo en concreto, de forma que cada artículo mostrará en el que se encuentra guardado.

Por último tenemos los comentarios, seguramente, esta parte es innecesario explicar ya que es uno de los más usado. Aquí cliquearemos para leer o dejar comentarios.

 

BARRA PIÉ DE ARTÍCULO:

 


Esta barra se muestra sólo cuando se ha abierto el artículo y si el autor del mismo a etiquetado el mismo con las palabras que están relacionadas con dicho artículo. Puede no tener ninguna o muchas, depende del autor y son una guía para encontrar fácilmente artículos que traten sobre un tema concreto. En el ejemplo que ilustra este apartado las etiquetas “cultura” y “media luna” se encuentran al final del artículo en el que se anuncia la “Noche dela media luna”. Si pulsáramos sobre cualquiera de ellas nos mostraría todos los artículos que existan en el blog y que hayan sido etiquetados con esa misma etiqueta.

 

BARRA DE OPCIONES LATERAL:

 

Esta barra, situada en la barra lateral, es propia del formato de este blog, en otros no estará o aparecerá de distinta forma. En ella se resumen una serie de interesantes opciones.

Nos muestra todos las carpetas en las cuales se van almacenando los artículos por temas.

 

 

Igual que el anterior nos muestra los artículos clasificados por etiquetas (palabras relacionadas un artículo concreto) en forma de nube de palabras, donde el tamaño de cada palabra indica la cantidad de artículos archivados, es decir cuanto más grande una palabra, más artículos contiene. Esta forma de clasificar depende mucho de que la persona que escribió el artículo lo etiquete con todas las palabras relacionadas con su escrito.

 

Aquí se nos muestran los artículos ordenador por en número de comentarios que haya recibido. Se trata de una forma de clasificación que mide la popularidad de cada artículo, aunque debe tenerse en cuenta que no se ordena por el número de visitas recibidas, sino por los comentarios realizados. Aunque ambas cuestiones suelen ir muy estrechamente ligadas, pude ser que un artículo reciba muchos comentarios y sin embargo no sea de los que más visitas haya recibido.

Muestra los últimos comentarios realizados con independencia del artículo al que pertenezcan. Con esta opción no te perderás ningún comentario, aunque la noticia que lo reciba haya desaparecido de la página principal y sean bastantes los días en los que fue publicada.

 

BARRA DE BÚSQUEDA:

La barra de buscar se encuentra en la cabecera de la barra lateral y nos permite encontrar cualquier artículo que deseemos. Para ello no es necesario recordar el título completo, basta con alguna palabra del mismo o de otra que sepamos que seguramente está en el cuerpo del texto. También podemos usarla para que nos muestre los artículos de un colaborador concreto. Anteriormente vimos que en la barra del título del artículo aparece quién lo ha escrito, pero que a veces varios escritores pueden compartir el mismo nombre, como por ejemplo “colaborador”. Sin embargo si el artículo está firmado al final del mismo, con la barra de buscar nos mostrará todos los que han escrito una persona en concreto poniendo su nombre en ellla.

 

BARRA DE PAGINACIÓN:

 

Esta barra situada al pié del blog nos permite ir hacia atrás en el tiempo, mostrándonos los artículos por bloques de 15. El problema está cuando busquemos un número que no aparezca en el listado, debiendo ir pulsando uno por uno. Sin embargo hay un pequeño truco para ir directamente al punto exacto que deseemos, basta sustituir el número que aparece en la barra de direcciones del navegador (la que empieza con el nombre de la dirección de las páginas, y en nuestro caso “aguilardigital.es”). Si por ejemplo queremos ir directamente a la página 45, sustituimos el número que aparezca por el 45 y pulsamos la tecla enter.

 

CALENDARIO:

 

 

Aunque a primera vista parezca un simple calendario, los días que aparecen resaltados en azul nos informan que en esa fecha se ha publicado en el blog uno o varios artículos y podemos ir hacia atrás en el tiempo cambiando los meses en la parte inferior izquierda del mismo, donde aparece una doble flecha con la abreviatura del mes en el que estamos.

Al igual que en el caso de la barra de paginas, también podemos usar un pequeño truco para “viajar en el tiempo” más rápidamente. Para ello en la barra de dirección al cambiar de mes aparece al final un número de 6 cifras, las cuatro primeras corresponden al año y las dos últimas al mes. Si por ejemplo queremos ir de un salto a mayo del 2010 bastaría con sustituir el número que aparece por el del 201005 y pulsar enter.

 

Espero que con esta pequeña explicación os sea útil para encontrar los artículos que os sean demás interés.

José Miguel de la Rosa Sánchez
actiludis.com