Con un salón de plenos lleno de público, a las 20 horas del jueves 28 de julio, se inició el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes señalado, en el que se debatió un  orden del día  compuesto por una decena de puntos.

Se inició la sesión con la aprobación del acta anterior y se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía. En el tercer punto se dio cuenta, por el secretario accidental, de la liquidación del presupuesto Municipal del ejercicio 2010, cuyo resultado ha sido de un superávit de más de 720.000 euros.

En el segundo punto se ratificó el acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que se fijaba las fiestas locales para el 2011 en los días 9 de abril  y 6 de Agosto. En el debate se puso de relieve por los distintos portavoces la coincidencia de no declarar fiesta local el día 8 de septiembre, día de la patrona, como se hacía de costumbre, por coincidir  con un sábado,  y ser  por ello día no laborable para la mayoría de los trabajadores, acordándose el traslado de dicha fiesta  al día 9 de marzo que es el lunes posterior a la Semana Santa. Se señaló como segundo día de Fiesta Local el lunes 6 de agosto, en prevención de que, como señaló el portavoz de IU, la Feria Real del 2011 se celebre en el primer fin de semana de Agosto, concluyendo el domingo día 5, por lo que quedaría como fiesta local el lunes después de feria.  Junto a las fiestas locales el Pleno acordó también las tres fiestas escolares para el curso 2011-2012, quedando señalados los días 5 de diciembre del 2011, 29 febrero 2012, y 2 de mayo 2012.

En el cuarto punto se aprobó la subsanación de un error material apreciado en el acuerdo plenario del pasado mes de mayo respecto a uno de los apellidos de  los policías locales que se citaron en el acta. En el siguiente punto se aprobó por unanimidad el proyecto de obra AEPSA/2011, por un valor de 145.421 euros,  consistente en la adecuación de cunetas del primer tramo del camino de las Minas. Todos los grupos coincidieron en señalar la necesidad de esta actuación, con la que se completa las obras que se están realizando en dicho camino, con una subvención del Ministerio, para subsanar los daños producidos por la riada del día 16 de agosto del pasado año, así como para evitar que el camino se vuelva a deteriorar por las correntías de agua si no existiesen las cunetas.

En el sexto punto se presentó por la concejalía de Deportes el Plan Local de Instalaciones Deportivas confeccionado por el técnico de deportes del Ayuntamiento para cumplir con la normativa de la Junta que obliga a todos los ayuntamientos ha tener conformado dicho plan para el 2012, requisito imprescindible para poder solicitar subvenciones de la Consejería de Deportes de la Junta. En dicho plan se contempla una previsión de las necesidades más urgentes que tiene Aguilar en infraestructura deportiva, centrándose fundamentalmente en la ampliación de instalaciones y nuevos terrenos en el Polideportivo Municipal (construcción de un edificio de locales y almacenes para las asociaciones deportivas, adquisición de terrenos lindantes al polideportivo para su ampliación, nueva pista de pádel y tenis, sala de musculación, parque infantil, etc.). El Plan fue aprobado por unanimidad, señalando todos los portavoces que las propuestas recogidas en el Plan coincidían con las que los distintos partidos políticos habían presentado en sus programas electorales.

En el séptimo punto se aprobó por unanimidad  un reconocimiento extrajudicial de créditos presentado por la interventora del Ayuntamiento en el que se recogía varias facturas por un valor de 8.221 euros,  que quedaron pendientes tras  cerrarse el presupuesto del pasado año. Sin duda, fue el punto octavo – que recogía la determinación del sistema de gestión del servicio público de ayuda a domicilio-,  el que, a pesar de ser aprobado por unanimidad, suscito las intervenciones más extensas por los portavoces de la Oposición, coincidiendo todos en señalar que el detallado informe elaborado al respecto por el secretario había sido decisivo para que cada partido se posicionase en esta cuestión con todas las garantías legales, y sobre todo, con toda la información necesaria sobre el tema. Manifestaron los portavoces que si este informe se hubiese facilitado cuando lo requirieron los Grupos de la Oposición, hacía más de un año, se hubiese evitado todas las circunstancias adversas que provocaron la celebración de varios plenos extraordinarios, culpando de este hecho al alcalde.  Por último los portavoces de UPOA, IU, y PA, manifestaron que aprobarían la nueva licitación del servicio por el condicionante de que, de no ser así, no se subrogaría a los trabajadores, pero que su posicionamiento seguía siendo  el que dicho servicio  se prestase por una empresa pública municipal.

El último puno, dedicado al control del Gobierno Municipal, se desarrolló con la interpelación que realizaron los portavoces al alcalde sobre numerosas cuestiones:

El primero en intervenir fue el portavoz del partido popular, Miguel Fernández,  quien planteó a la alcaldía  la necesidad de que ésta atendiese el ruego de muchos vecinos de las Calles Desamparados y Silera  para solucionar la problemática que había provocado en esta zona del pueblo el corte al tráfico de la calle Desamparados. En su contestación, el alcalde aludió a las reuniones mantenidas con los vecinos, y señaló que el tema se había debatido en reuniones con los portavoces, hecho que provocó la intervención de éstos recriminado al alcalde que en ningún momento se contó con ellos para efectuar este cambio, y que si algo había quedado claro en este tiempo era la unanimidad en los grupos de la Oposición solicitando que el tráfico volviese a su estado primitivo. El alcalde argumentó que como la Oposición tenía mayoría podía cambiarlo cuando quisieran, respondiéndole los portavoces que ya tenían mayoría en la pasada legislatura, cuando se produjo el cambio, pero que ellos no podían modificarlo porque el  tráfico era responsabilidad directa de la alcaldía y sólo él podía dar la orden para volverlo a su estado anterior. Otras de las preguntas del portavoz popular fue sobre la forma en que se estaba reservando la pista de pádel, ya que le habían llegado la denuncia de un  usuario de que esta no se efectuaba con la equidad necesaria, cuestión que fue respondida por la concejala de deportes, quedando pendiente de recabar mayor información sobre el tema con el técnico del área.

Entre las preguntas que realizó el portavoz del partido Andalucista, José María Reyes, se planteó la demanda de los vecinos de varias calles, entre ellas la Cuesta de la Parroquia, para que el aparcamiento  se cambie como en el resto de calles del pueblo, cada tres meses. Preguntó también sobre un escrito con firmas presentado por varios vecinos de la calle la Nueva sobre el perjuicio que produce en el descanso de éstos el que el recinto del castillo acoja el botellón, así como la celebración de fiestas en las casetas todos los fines de semana. El alcalde informó que se había dado orden para que las casetas permanezcan cerradas hasta feria real, menos la caseta municipal, indicando que la  policía tenía el mandato de que las fiestas no se prolongasen más allá de las 2 de la madrugada. También denunció el portavoz el estado de peligro que presenta la valla de la obra existente en la calle Nueva, contestándole el alcalde que se tomarían las medidas oportunas.

Por su parte el Portavoz de IU, Antonio Maestre, planteó numerosas preguntas y ruegos a la alcaldía, comenzando su intervención requiriendo a los nuevos concejales para que informen a los demás sobre la programación de sus concejalías, y permitir que los Grupos puedan hacerles llegar sus propuestas sobre cuestiones concretas. Preguntó si contaban con licencia las obras realizadas en el Centro de Día de Mayores y el arco de la calle Granada, denunciando el perjuicio patrimonial que han supuesto las mismas,  y que se haya permitido dichas obras en la forma en que se han realizado, solicitando que el Ayuntamiento obligue a reponer estos lugares a la situación que presentaban originalmente. El alcalde dijo que realizaría las gestiones oportunas. A continuación el portavoz  preguntó al alcalde si conocía que se habían llevado los aparatos infantiles que se colocaron en la zona existente junto a los bloques de la segunda fase del  Cerro Crespo, y que medidas se habían tomado al respecto, contestándole el alcalde que el no era conocedor de ese hecho y que desconocía si había denuncia por la policía municipal. Le comunicó al alcalde que hacía varios días la Diputación había dado a conocer las inversiones que se iban a realizar en el arreglo de carreteras provinciales que sufrieron desperfectos con las riadas y que entre los pueblos citados no aparecía  Aguilar. El alcalde le dijo que a raíz de este hecho había solicitado una reunión con el diputado correspondiente para tratar el tema, y que esperaba que la Diputación cumpliera su compromiso de actuar en las dos carreteras de su propiedad (Cortijo del Rio y Fuente Don Marcelo), tal como estaba comprometido. El portavoz de IU instó al alcalde para que acometiese  la propuesta que desde hacía tiempo le habían hecho todos los Grupos, de que adaptase el solar del antiguo Teatro Español como aparcamiento público, para ofertar a los vecinos de esta zona del pueblo  una alternativa viable a los problemas de falta de aparcamiento que vienen sufriendo desde hace tiempo. El alcalde tomó nota y dijo que lo estudiaría. Planteó a continuación el portavoz que una vez comprobada nuevamente la innecesaridad de los semáforos que se han colocado en el Llano de las Coronadas, se trasladasen éstos al cruce de la carretera de Puente Genil  con la calle Moriles. Propuso el portavoz al alcalde que, comprobado el deterioro que está sufriendo el Llano de la Cruz por la colocación de los contenedores soterrados, se trasladasen dichos contenedores al lugar que ocupaban los portátiles en el inicio de la calle Altozano y se restaure el paseo, proponiendo también que se crease una comisión compuesta por los portavoces y las asociaciones de vecinos para hacer una valoración conjunta del soterramiento de los contenedores y actuar en los puntos más perentorios, que eviten situaciones como las que sufren los vecinos de la calle Villa, final de la calle San Cristóbal, etc., que tienen que realizar desplazamientos kilométricos para depositar la basura. Por último, recordó  el portavoz  de IU al alcalde que desde hacía  más de un año  el  pleno acordó denunciar la contaminación que sufre el río Cabra provocada por los vertidos que hacen que sus aguas corran negras y malolientes, instando al nuevo concejal de Medio Ambiente para que se interesara por el tema y indague en que situación se encuentra dicha denuncia.

Cerró el turno de preguntas el portavoz de UPOA, Antonio Zurera,  quien inició su intervención requiriendo también al grupo de Gobierno y los nuevos concejales para que tengan mayor  relación con los grupos de la Oposición y permitan que estos puedan plantear sus propuestas. Incitó  al alcalde para que contestase a los escritos que presentan las Asociaciones de Vecinos en el Ayuntamiento, recordándole los presentados por la Asociación de Barrio Bajo. El alcalde le contestó que él, personalmente, y varios técnicos municipales, se habían reunido con representantes de esta asociación, otra cosa es que lo que solicitaban fuese viable o no.    Entre sus preguntas destacó la realizada sobre las medidas que el Ayuntamiento pensaba tomar con respecto a la problemática de la carretera del Cementerio, respondiéndole el alcalde que se estaban estudiando algunas actuaciones. Por parte del portavoz se pidió al alcalde que instará a la empresa que realiza las obras del al Carretera para que   tuviese un mayor control sobre el paso de vehículos por las zonas de obras. También preguntó por las incorrecciones que podrían presentar las nuevas glorietas que se estaban realizando en la carretera.

Concluido este turno de ruegos el alcalde levantó la sesión.