Con carácter extraordinario  se ha celebrado en la mañana de hoy, viernes 12 de agosto, un Pleno Municipal convocado por la alcaldía para tratar varios asuntos del orden del día, concretamente cuatro.

En el primero se ratificó por unanimidad la urgencia de la sesión, tratando el segundo punto sobre la fijación del canon a satisfacer por la asociación de empresarios feriantes con motivo de la Feria Real 2011. En dicho punto se aclaró que se trataba de una reclamación presentada por dicha asociación solicitando una rebaja del canon, ya que se había producido una reducción considerable en los metros de terreno cedidos a la asociación como consecuencia del retranqueo efectuado por el ayuntamiento en la valla metálica que cierra el recinto del castillo por el terraplén.

En la  primera ronda de intervención de los portavoces se puso de manifestó la disposición a aprobar el punto por parte del PP, PA, IU, Y PSOE, quienes coincidieron en señalar que efectivamente se había producido tal reducción en el número de metros, y que al contar la propuesta con los informes positivos de Intervención, la aprobarían, matizándose por parte del portavoz de IU, que dicha reducción, que supera los 2.000 euros debía redundar en una baja en la cuota que la asociación cobra a los feriantes.

Por su parte, el grupo de UPOA, anunció que votaría en contra argumentando, entre otras causas,  que ellos estaban en contra de convenio con la asociación de feriantes, que consideraban que dicho convenio no se estaba cumpliendo, y que a pesar de la reducción había terreno vacío en el recinto ferial.

En el segundo turno de intervenciones, los demás grupos indicaron al portavoz de UPOA que se centrara en el punto que se estaba tratando, que no era el debatir la conveniencia o no del convenio con la asociación de feriantes, que ya se estudiaría en los próximos meses al haber expirado el plazo de vigencia,  sino, si era procedente la reducción que solicitaban.    Tras el debate  se sometió a votación siendo aprobada por los grupos de PSOE, IU, PA y PP, y votada en contra por el grupo de UPOA.

En el tercer punto se debatió una moción presentada por el grupo de UPOA denunciando las irregularidades producidas en el procedimiento judicial seguido contra 5 prisioneros cubanos en los Estados Unidos. La moción fue leída por el portavoz del Grupo, pasándose posteriormente a su debate, en el que se agotó los dos turnos de palabra, fijándose los posicionamientos a favor de la moción en los grupos de PSOE, IU, PA, y UPOA, y la abstención del PP. En la argumentación a favor los distintos grupos coincidieron en señalar que existen resoluciones de la ONU que manifiestan la irregularidad que se produjo en el arresto de estas personas y solicitaban su excarcelación, mientras el PP señaló que se abstendría considerando que Cuba es un país sin libertad donde también existen muchos presos políticos.

En el cuarto y último punto del orden del día – al tener carácter extraordinario la sesión no hay ruegos y preguntas-, se dio cuenta de la renuncia del miembro del grupo socialista, D. Manuel Osuna Pérez a su acta de concejal.  En su argumentación, dicho concejal manifestó que, por motivos profesionales, no iba a poder atender las responsabilidades que había asumido en el ayuntamiento como concejal de Festejos, Medio Ambiente, portavoz del grupo, etc, y que le parecía más honesto presentar su dimisión. Los distintos portavoces agradecieron al concejal dimitido su labor en el corto espacio de tiempo que ha ostentado estos cargos, y aprobaron por unanimidad que se comunicase a la junta electoral para que se ocupase dicho puesto por un nuevo concejal.