Queridos lugareños todos: en primer lugar me gustaría aclarar un par de cosas. A Cris 25, decirle que la foto de la torre es mía, pero es una foto en bruto. Tras varios retoques, quitar la señal de tráfico y casa en construcción del fondo, la foto quedó acabada. Normalmente, las fotos que hablan de Aguilar son mías. Muchas están hechas con el móvil porque son tal y como las pillo.

También quiero deciros que la idea del anterior diario era unir esos dos temas tan de actualidad como eran las JMJ y la hambruna. Dos temas que me parecen tan dispares y tan cercanos. Por supuesto que los temas son simples y sencillos, como la vida misma. No pienso entrar en profundidades para calentaros mucho la cabeza, simplemente dar unos apuntes para darnos que pensar un poco. De todas formas, os aclaro que el título del diario no está puesto al azar. Lugareño es sinónimo de pueblerino. Yo sólo soy eso, no pretendo ser un erudito. Intento ser un reflejo de lo que se habla en la calle.

En cuanto al Sr. Perico , le diré que yo no tengo porqué solucionar la hambruna. Además, tengo familia y trabajo, dos cosas que no pienso dejar para irme de misionero. Prefiero ayudar a la gente a solucionar los problemas que me presentan en mi vida diaria. Y … ¿Quién le dice a usted que yo no creo en nada? ¿Quién le dice a usted que toda la gente de las JMJ han dado dinero para la hambruna? ¿Y usted en qué cree? ¿Qué hace? Yo también le voy a decir qué hace usted: criticar y crear crispación metiéndose con todo bicho viviente que no piense tan radical. Quizás sea capaz de empezar una guerra contra el que discrepe con usted, yo no. Creo que todos tenemos cabida en este mundo, aunque le pese, siempre y cuando nos respetemos unos a otros.

 

 

  Martes 16 de Agosto  “S. Roque, nuestro patrón en seco”

 

Por fin ha llegado el 16 de Agosto. Este año sí ha podido salir S. Roque. Hemos podido comprar esas roscas de Antonio Ruiz, “el llorón”, cuya recaudación va destinada a las monjas de las Descalzas para ayudarlas en los gastos del convento. Tras la procesión, había cola para tocar la llaga de S. Roque y la campanita del perro para que nos dé salud y suerte para todo el año. Hoy ha hecho un día de verano magnífico. Pero el año pasado no fue así. Un par de horas antes de la hora de salida de la procesión empezaron a tronar las tormentas. El cielo parecía haberse vuelto loco. En cuestión de 4 horas cayeron unos 300 litros por metro cuadrado. Dos personas perdieron la vida, muchas familias perdieron todo lo que tenían en su casa, muchos de ellos temieron por su vida, Aguilar quedó incomunicada. Parecía el fin del mundo.

Pero de todo lo que pasó podemos sacar varias cosas positivas. Los vecinos se ayudaron unos a otros, los amigos venían de otros barrios y ayudaron, durante varios días, a sus amigos afectados, familias que tuvieron que acoger en sus casas a otras familias, héroes que salvaron vidas arriesgando la suya, también hubo quien salvó coches. Cada uno aportó lo que tenía.

Hay gente que piensa que en Aguilar, lo único que vale la pena, son sus piedras. Ese día, Aguilar nos mostró su cara solidaria. Nos demostró que su gente sabe arrimar el hombro cuando hay que hacerlo. Todo esto se escribe con mayúsculas y se resume en dos palabras: SOLIDARIDAD Y AMISTAD.

 

 

Miércoles 17 de Agosto   “Cabreo de Gran Final”

 

Hoy ha sido el primer clásico de la temporada. Real Madrid y Barcelona se disputaban la Supercopa. Un encuentro con todos los alicientes para ser un gran partido. Ha habido de todo. Goles, buenas y malas jugadas, pases imposibles, entradas de todo tipo … hasta su tangana al final. Normalmente, todo lo que pasa en el terreno de juego se queda allí. “Son lances del juego”, dicen. Pero este clásico ha tenido algo que lo diferencia de los otros. El entrenador del Real Madrid, en mitad de la tangana, ha aprovechado para ir, premeditadamente, y meterle un dedo en el ojo al segundo entrenador del Barcelona. A mí me gusta, siempre que juegan el Madrid y el Barça, que gane el Madrid. Incluso, algunas veces, me gustaba lo que decía Mourinho, quizás por las reacciones que producía. Pero creo que esta vez ha traspasado la línea y lo ha perdido todo. Esa agresión la veo de niñas de colegio privado.

Así que me he puesto a buscar un nuevo equipo al que seguir. Un equipo que sepa perder y que, cuando gane, sepa celebrar su victoria. Después de mucho buscar, tengo ya el equipo que quiero. A mí, la filosofía del equipo que me gusta  es la del Stjarman holandés.

 

 

     Jueves 18 de Agosto   “El misterio de los carteles “X””

 

Hace un par de días, iba dando un paseo y vi unos carteles que anunciaban una exposición de “exculturas”. Al principio me lo tomé a chufla y pensé que se les había colado una falta de ortografía, cogí el móvil y le eché una foto. Después empezó a asaltarme la duda de si existirían las exculturas y quedara yo por un lugareño inculto. Empecé a buscar la palabra “excultura” y aparecía gente que les llamaba así, pero no estaba muy claro su significado. Empecé a ilusionarme con ver unas exculturas en vivo y en directo. ¿Cómo serán?, ¿qué formas tendrán? Ansiaba el momento en que llegara el día de la exposición.

Hoy me he levantado y, al pasar por el mismo sitio en el que vi por primera vez el cartel,  no ponía exculturas sino esculturas. Era el mismo cartel. Seguí andando y en todos los carteles estaba cambiada la “x” por la “s”. No daba crédito. Llegué a pensar que lo había soñado o había sido una alucinación mía. Corrí a buscar en el móvil la foto de hacía un par de días. Estaba claro, no había sido un sueño, ponía exculturas. Toda mi ilusión se fue al garete. Ya nunca podría saber lo que es una excultura. Y quién sabe a cuanta gente habría desilusionado el tema del cartel. Afligido por la desilusión, me gustaría hacer un llamamiento a los que hacen carteles. Por favor, repasad los carteles todas las veces que haga falta antes de imprimirlos. No jugar con la gente inventándoos palabras que no existen y, al final, resultan ser una simple falta de ortografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

     Sábado 20 de Agosto   “¡Qué bonito es el amor!”

 

De todos es sabido que en los meses de calor las hormonas se ponen como locas. “La primavera la sangre altera”, dice un dicho popular, y en verano, sigue alterada. Así surgen los amores de verano, que duran sólo unos meses pero que son muy intensos. Los que no son de verano sino que vienen de largo, también se intensifican y si son de los primeros amores, con 16-18 años, apaga y vámonos.

¡Qué bonitos esos amores de adolescencia en los que con un beso oías pajaritos cantando y con sólo rozar una mano con la otra, saltaban chispas y un calambre recorría todo tu cuerpo! En esas edades, el amor hay que demostrarlo casi a diario para ser correspondidos por nuestra amada. En esa tarea, hoy día se busca sorprender con ideas originales. Así, mientras nosotros a lo más que llegábamos era a pintar o arañar un pequeño corazón en un banco del llano o en un árbol del colegio, los jóvenes de hoy lo gritan a los cuatro vientos a su manera. Unos pintan paredes, otros, como el caso de las fotos 2 y 3, las manchan y otros, como ocurrió este sábado por la noche, ponen un “TE QUIERO” bien grande en mitad de la calle para que su amada, cuando se asome al balcón de su casa, lo vea, quede sorprendida y caiga, rendida de amor, a sus brazos.

¡Qué romántico!