Se dice que el rumor es antesala de la noticia, y el de la celebración de un festejo taurino en la Plaza Octogonal de San José, ha ido cobrando fuerza en los últimos meses, hasta que, por fin, parece que va camino de convertirse en hecho noticioso dentro de unos días.

 Así, el próximo sábado, 17 de septiembre,  va a tener lugar la presentación de un evento que, si el tiempo no lo impide, se celebrará en nuestra emblemática Plaza, que servirá de marco a una plaza de toros portátil, el domingo 2 de octubre. Se trata de una corrida de toros, cuyo cartel, aún por confirmar oficialmente, se encuentra prácticamente cerrado.

 Antonio Dorado, cabeza visible de M.A.C.E. Taurología, empresa que gestionará el festejo, contando con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento y de la Peña Taurina Aguilarense, ha confirmado a este medio tanto la fecha de celebración como el que finalmente no se tratará de una corrida a la usanza goyesca, al contrario de lo que se venía especulando. También, el propio Antonio Dorado ha desvelado que para el viernes 30 de septiembre está prevista la celebración de un espectáculo de Arte Ecuestre, disciplina que cuenta con numerosos aficionados en Aguilar, y que servirá de aperitivo para el plato fuerte, que tendrá lugar dos días después.

 Aunque por parte de la empresa no hay confirmación del cartel, en un intento por preservar la expectación hasta el día de la presentación oficial, estamos en condiciones de dar por segura la participación de Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Manuel Díaz “El Cordobés”, junto a un tercer espada aún por definir. Esta incógnita, así como la del ganado a lidiar y el precio de las localidades, que puede oscilar entre los 30-40 € la más barata y 60 € la más cara, según la información aportada por la Peña Taurina Aguilarense, serán despejadas en un par de días. La cita para ello es en el Museo Taurino “Finito de Córdoba”, a partir de las 12 de la mañana del sábado.

 Juan Jesús Espinosa Prieto