El pasado jueves 29 de septiembre se celebró el pleno municipal ordinario correspondiente a dicho mes, en el que se debatió un amplio orden del día que determinó que la sesión se alargase hasta las 12 de la noche, hora legalmente establecida para concluir este tipo de reuniones.  Además de por las cuestiones a debatir, fue el enfrentamiento verbal que se produjo de manera reiterada entre el portavoz de UPOA y el alcalde, además de con los portavoces del PSOE y PP, lo que provocó tan dilatado cabildo.

La Sesiónse inició con el acto solemne de la toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, José Antonio Montesinos Rosa, quien cubre la vacante dejada por el anterior concejal de festejos dimitido, Manolo Osuna. Tras ser aprobada por unanimidad el acta dela Sesiónanterior, se procedió a debatir los puntos del orden del día, aprobándose por unanimidad el segundo de ellos en el que se recogía las contribuciones especiales destinadas para el arreglo de los caminos dela Huerta Baróny Matajuana; el tercer punto recogía un reconocimiento extrajudicial por 20.000 euros de facturas pagadas tras concluirse el presupuesto anterior. En el cuarto punto se aprobó también por unanimidad la distribución de las subvenciones a las asociaciones del pueblo por valor de 20.000 euros, y en el quinto punto que nombró al representante municipal en “Recevin”, cargo para el que fue designado el propio alcalde.

En el sexto punto se aprobó provisionalmente el Plan Local de Instalaciones Deportivas tras haber pasado este expediente el periodo de exposición pública. En el séptimo se debatió una Moción presentada por Alcaldía  de solidaridad con el pueblo Saharaui, a la que se sumaron todos los grupos, destacando sus portavoces la injusticia que sufren estas personas, además de denunciar la pasividad  demostrada por los Organismo Internacionales  para resolver esta cuestión. En el octavo punto se aprobó una Ordenanza Municipal para la instalación y apertura de establecimientos comerciales, industriales y de servicios.La Ordenanzase aprobó por unanimidad destacando los portavoces la necesidad de la misma ya que con ella se pretende acelerar y facilitar al máximo los trámites para la apertura de negocios.

En el noveno punto se aprobó por unanimidad el inicio del expediente de revisión de oficio dela Resolucióndel Pleno del Ayuntamiento de Aguilar del 20 de septiembre de 1995 por la que se aprobó definitivamente la reparcelación voluntaria del Estudio de Detalle3.7 a) en trasera calle Alonso de Aguilar. Destacaron los portavoces su adhesión a este punto ya que se presentaba por indicación de secretaría, y consideraban necesario que se aclarase si hubo algún error en el procedimiento. Los siguientes puntos hasta el catorce recogían los distintos proyectos que presenta el Ayuntamiento para realizar a través de las obras AEPSA/2011, y que abarcan la adecuación de cunetas en el tramo Noreste y Sureste dela Travesíadela Nacional331, obras de adecuación de la calle Virgen del Soterraño, y obras de refuerzo de la red de alcantarillado de la calle Fuentecita. En este punto se suscitó un intenso debate por parte del portavoz de UPOA quien manifestó no estar de acuerdo con las obras a realizar, al considerar que debía incluirse también la pavimentación de la calle. Los demás portavoces recriminaron a UPOA el que este proyecto había sido consensuados en las reuniones mantenidas con anterioridad al pleno y en ellas esta organización no había planteado dicha cuestión. Le recordaron que se trataba de la primera fase del proyecto consistente en recoger las aguas de la riada en este lugar, teniéndose previsto una segunda actuación para el pavimentado de la calle, tarea que no se realizaba al unísono ya que era urgente actuar también en los demás lugares señalados. Tras un largo debate se procedió a la votación del punto que fue aprobado por unanimidad.

A continuación se presentaron tres Mociones por parte de UPOA: La primera relativa a la problemática que sufren muchas familias por los desahucios  por deudas con los bancos, moción que suscitó un agrio debate entre el portavoz de UPOA con  el alcalde y portavoz del PP, a cuenta de la propuesta que recogía la moción para que el Ayuntamiento realojara a las familias que fuesen desalojadas. Tras manifestar el alcalde la imposibilidad legal  y económica que tenía el Ayuntamiento para acometer esa tarea, calificó la propuesta de UPOA de demagógica y oportunista, como todas las que recoge en sus mociones. Por su parte los  portavoces de IU y PA manifestaron estar de acuerdo con el texto expositivo de la moción ya que este estaba copiado literalmente de los que distribuyen las asociaciones anti-desahucios, pero no estaban de acuerdo con el tercer punto, ya que no conocían la legalidad o no de la propuesta de UPOA, por lo que indicaron a esta organización que si retiraban dicho punto  votarían a favor de la moción. El portavoz de UPOA dio su consentimiento para que se retirase dicho punto, procediéndose posteriormente a la votación, que arrojó el siguiente resultado: votos a favor 11,  2 en contra y 3 abstenciones.

La segunda moción recogía como propuesta la creación de una mesa de trabajo para realizar un plan global de tráfico para Aguilar. En esta ocasión fueron todos los portavoces los que recriminaron a UPOA la utilidad interesada que pretendía hacer de esta cuestión ya que con estas mociones sólo persigue acaparar mayor tiempo que los demás grupos en la atención de las cámaras de televisión que retrasmiten el pleno, ya que estos temas se resuelven solicitado una reunión del área correspondiente y no hace falta presentar una moción. UPOA se defendió argumentando que ellos podían presentar las mociones que quisieran. Los demás portavoces le señalaron el que UPOA intentaba jugar con ventaja sobre los demás, ya que si todos empleasen su táctica habría en cada pleno 30 o 40 mociones, haciendo inviable la celebración de los mismos. Indicaron que las mociones deben emplearse para tratar cuestiones de especial relevancia y que no abarquen las competencias de las distintas concejalías, ya que para debatir esos temas existía el punto de proposiciones, ruegos y preguntas en cada pleno. La moción fue rechazada al votar en contra todos los partidos  menos UPOA.

Se presentó una tercera moción por UPOA, que no fue dada a conocer enla Comisión Informativa, por lo que requirió que se votase primero la urgencia de la misma. Nuevamente se reprodujeron los descalificativos entre el alcalde y portavoz de UPOA a cuenta de la manipulación y demagogia  que según el primero intenta hacer siempre el  portavoz de UPOA sobre cuestiones tan delicadas como es el paro. Censuró también el portavoz del PP que se intentase instrumentalizar por UPOA estas cuestiones.  Por su parte los portavoces de IU,  PA dijeron que votarían a favor de la urgencia de la moción ya que estaban de acuerdo con  la resolución que planteaba, aunque consideraban que se trataba de una declaración testimonial que no tendría ninguna repercusión, y que puestos a pedir, en vez de pedir un PER especial por la mala cosecha de uva, como planteaba UPOA, se podía pedir un PLAN E especial por esta cuestión. La moción fue aprobada por 9 votos a favor y 7 en contra.

      Seguidamente se paso al punto de ruegos y preguntas, iniciando la ronda el PP que planteó los siguientes temas: pidió que se actuara contra la plaga de palomos que se sufre en algunos puntos del pueblo, denunció el mal estado y acumulación de basura en el campo de fútbol de los Padres Oblatos, pidió que se adecentase los terrenos del antiguo campo de fútbol Juan López, solicitó que le informasen sobre la actuación que se estaba llevando a cabo en la zona ajardinada de la calle Inesperada, denunció la basura que se concentraba junto a la escuela taller tras el edificio de San Antón, etc.

En segundo lugar presentó sus ruegos y preguntas el PA, entre las que destacamos una sobre el mal estado de la barandilla del deposito de Agua del Cerro Crespo, otra sobre las naves del polígono del Pozo dela Soledad.Pidióinformación sobre  la conservación del mobiliario que se quitó en el paseo de las Coronadas, pidió que se habilite un acceso para minusválidos a la entrada del Hogar del Pensionista, pidió que se denunciase a las personas que no recogen los excrementos de sus perros de la vía pública, pidió que se revise y cuide las papeleras y árboles de la carretera del cementerio, denunció la mala colocación de la valla  del parque tridimensional situado frente a la muralla, con riesgo peligro para los niños, y sugirió que se adecentase  la rotonda nueva que se ha realizado junto al antiguo campo de fútbol con la colocación de tres esculturas de Fernando Benavides.

El portavoz de IU denunció que no se le había respondido a ninguna de las preguntas realizadas en el pleno anterior por lo que volvía a reiterarlas. Pidió información y la licencia de la obra llevada a cabo en el arco de la calle Granada, y pidió al alcalde que se actuara para que se repusiese a su estado original la estética del arco. Preguntó si el alcalde conocía ya que había pasado con los aparatos infantiles que robaron en el Cerro Crepo,  comunicándole el alcalde que no estaba aclarado todavía. Interpeló al alcalde sobre la reunión mantenida con el diputado provincial de obras y servicios sobre el arreglo de las carreteras del Cortijo del Río y la carretera de Montalbán, contestándole el concejal de obras que la reunión se había celebrado y que en ella le informaron que los proyectos estaban redactados pero que por ahora no había fondos  económicos para realizarlos,  por lo que propuso el portavoz de IU que se trajese al próximo pleno una moción conjunta de todos los grupos en apoyo a la realización de estas obras, además de otras medidas de presión que se deberían tomar. El portavoz de IU pidió al alcalde que realizase cuanto antes la adecuación del solar del antiguo teatro español como aparcamiento público para la zona del Llano dela Cruz, contestándole el alcalde que así se hará, y que se lo recordase el portavoz en los próximos días por si se le olvidaba.

Continuó su turno IU pidiéndole nuevamente al alcalde que retire los semáforos del llano de las Coronadas y los coloque en el cruce de la carretera de Puente Genil y carretera de Moriles,  aclarando el alcalde que no sabía si le correspondía esta actuación  al Ayuntamiento o ala Consejeríade Obras, que lo consultaría. Pidió IU que se quitasen los contenedores del Llano dela Cruzy se restaurase el Llano, informando el concejal de obras que se estaba estudiando esta posibilidad y que probablemente se realizaría en los próximos meses. Felicitó el portavoz de IU a los vecinos de la calle Villa y Cuesta dela Parroquiapor haber conseguido su objetivo de que se colocasen nuevos contendores en esos puntos, y pidió a los vecinos de otras calles, como San Cristóbal, Tejar, Casas Viejas, etc, que reivindican esta cuestión, que sigan luchando hasta conseguirlo. Dijo que IU mantenía su propuesta de que el tráfico de la calle Desamparados volviese a su estado original y pedía al alcalde que actuase en este sentido. Planteó la propuesta de que el ayuntamiento adquiriese los terrenos privados existentes en la zona ajardina de la calle Inesperada, y que se redactase un proyecto de actuación en este lugar que habilitase un acceso directo de los vecinos de la calle por este lugar. El alcalde le contestó que se estaba en conversaciones con el propietario pero que por ahora no había acuerdo económico. El portavoz le replicó que si no hay acuerdo se utilice los mecanismos legales que tiene el Ayuntamiento para tal fin.

Por el portavoz de IU se planteó una propuesta relativa a los terrenos del campo de fútbol Juan López, pidiendo que por el Ayuntamiento se tomasen las medidas oportunas para su adecentamiento y llegar a un acuerdo de colaboración conla Caixa, propietaria actual de los terrenos, para que estos puedan ser utilizados como zona de expansión y aparcamientos para los vecinos del barrio bajo. El alcalde manifestó su disposición a trabajar con este objetivo. Pidió el portavoz de IU que el Ayuntamiento solicitase ala Consejeríacorrespondiente el que se dote al barrio bajo de Aguilar de una parada oficial  de la empresa Carreras y que esta se ubicase en el paseo de García Lorca, pidiendo también que el proyecto de restauración de dicho paseo pueda ser revisado antes de su ejecución por todos los portavoces yla Asociaciónde Vecinos del Barrio Bajo, accediendo a esta solicitud el alcalde.

Por último el portavoz de IU pidió al alcalde que tomase medidas para reponer la pared de la calle San Francisco que fue derribada por la riada y que aún está sin arreglar, pidió explicaciones de porqué aún no se ha cometido la obra del nuevo puente que unirá la carretera del Cortijo del Río y el polígono dela Soledad, respondiendo el alcalde que el arquitecto lo está redactando, y pidió que desde el ayuntamiento se convoque a los comerciantes y sus asociaciones para estudiar conjuntamente la situación que presenta este sector empresarial de nuestro pueblo.

Por último intervino el portavoz de UPOA, quien preguntó por el daño que estaba produciendo en la calle Tejar y Colegio María Coronel la existencia de un caño perrero en la zona. Planteó la necesidad de estudiar soluciones para las zonas del pueblo que tienen que desplazarse a mucha distancia para depositar la basura, e interpeló si era legal que los vecinos que no usan los contenedores soterrados tuvieran que pagar este canon en el recibo, a lo que le contestó el alcalde que sí, ya que el servicio se había dado a todo el pueblo, y la existencia de otros contenedores era por conveniencia de los usuarios.

Siguió el portavoz de UPOA adhiriéndose a la propuesta de que se colocase una parada de autobús en el barrio Bajo, y pidió explicaciones sobre los talleres de Pilates que se estaban dando en el Polideportivo Municipal. Por último preguntó por el robo que se había producido en las instalaciones del Cementerio Municipal, del cual informó el alcalde que se habían llevado material y maquinaria por valor de unos 1500 euros. Dijo que el robo se produjo sin forzamientos, por lo que el ladrón o ladrones contaban con una llave, y que se había presentado la correspondiente denuncia antela GuardiaCivil.