Desde el mes de julio venimos practicando esta nueva disciplina de Esgrima Histórica a raíz de los talleres nocturnos celebrados en el Cerro del Castillo con motivo de la reciente inauguración del Ciphaf (Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera). Como resultado de la buena aceptación del taller y del interés mostrado por los asistentes se constituyó el grupo de entrenamiento que ha dado lugar al Club.

Dicho Club está formado por personas de Aguilar y Montilla; se reúnen todos los lunes y miércoles de 7 a 8:30 de la tarde en el Pabellón Municipal de Aguilar gracias a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento que nos presta su apoyo; los entrenamientos corren a cargo de Marcelo Romero como instructor de sala.

El Club está abierto a cualquier persona interesada en esta disciplina que cumpla el requisito de ser mayor de 16 años (con autorización familiar). En la actualidad la participación es totalmente gratuita, contando con material en préstamo para la iniciación.

La Esgrima histórica es una actividad que en España se inicia a finales de los 90 de la mano de Alberto Bomprezzi fundador de la Asociación Española de Esgrima Antigua con sede en Madrid. Se la conoce también como Artes Marciales Occidentales y consiste en la recuperación del manejo y uso de todo tipo de espadas basándonos en los tratados que desde la antigüedad se han conservado y la aplicación del análisis biomecánico que cada tipo de espada requiere para su correcto manejo.

Las disciplinas que comúnmente se estudian en el panorama europeo son:

-         Espada de mano y media.

-         Espada y Broquel.

-         Espada Ropera.

-         Espada Ropera y Daga

Las dos primeras se utilizaron durante la Edad Media y hasta el s. XVI y de ellas se han conservado tratados alemanes e italianos. De la Espada Ropera y Daga (s. XVI-XVII) se han conservado tratados italianos, franceses y españoles, y son estos últimos muy interesantes por que desarrollan un método netamente español coincidiendo con el apogeo del Imperio Español en el mundo: la Verdadera Destreza, con autores como Gerónimo de Carranza y el andaluz Luis Pacheco de Narváez.

Esperamos que esta apasionante aventura crezca en número de participantes interesados por disfrutar de un buen rato de entretenimiento al tiempo que practicamos un ejercicio físico moderado.

Para más información se puede consultar en Internet la página dela Asociación Española de Esgrima Antigua www.esgrimaantigua.com