Convocado con carácter extraordinario se celebró en la anoche de ayer, jueves 17 de noviembre, Pleno de la Corporación Municipal para debatir un orden del día compuesto por cinco puntos. El alcalde justificó la urgencia de la Sesión atendiendo a la necesidad de cumplir los plazos previstos para la tramitación de algunas de las propuestas presentadas.

Inició la Sesión el alcalde disculpando la presencia de dos concejalas, una por su reciente maternidad y otra por convalecencia de un accidente. A continuación se procedió a debatir el primer punto correspondiente a la aprobación del undécimo expediente de modificación presupuestaria de crédito extraordinario financiado con bajas por anulación. Concretamente la propuesta de alcaldía señalaba la baja del capítulo de Gastos Corrientes y Servicios de 10.000 euros que, sumados a 8.000 bajados del capítulo de Inversiones Reales, sumaban los 18.000 necesarios para financiar la adquisición de un vehículo para la Policía Municipal. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El segundo punto recogía la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Aguilar de la Frontera. La intervención de los distintos portavoces en este punto se centró en resaltar la importancia de que se haya confeccionado el plan, coincidiendo todos en indicar la necesidad de que se realice un seguimiento del grado de cumplimiento del mismo. La concejala de Igualdad manifestó su interés de que el plan se cumpla y para ello existía en el mismo una comisión de seguimiento que velará por su realización. El punto fue aprobado por unanimidad.

El tercer punto recogía la propuesta de alcaldía para la aprobación del Reglamento de Régimen interno de la vivienda tutelada de mayores de Aguilar de la Frontera. La propuesta concreta  se resumía en tres puntos:

1º modificar la forma de prestación del servicio público de carácter social consistente en la asistencia a personas mayores, el cual pasa a tener las siguientes características:

Beneficiarios: personas mayores no dependientes.

Forma de Gestión: directa sin organización diferenciada.

Instrumento de Gestión: Vivienda Tutelada para cinco ancianos

2º Aprobar inicialmente el reglamento de Régimen interior de la vivienda tutelada

3º Elaborar una Ordenanza de predio público aplicable a dicho servicio

Presentada la propuesta, el secretario comunicó que por parte del Grupo de Izquierda Unida se había presentado una enmienda a dicha propuesta, y que procedía que el portavoz la presentase al Pleno. Tomó la palabra Antonio Maestre para argumentar la enmienda y darla a conocer en los siguientes términos:

   Propuesta de  IU para la creación de la nueva Residencia Municipal de Ancianos de Aguilar

La firma del alcalde renunciando a las plazas concertadas que correspondían a la Residencia Municipal de Aguilar en beneficio un empresario de Puente Genil, en el año 2007,  marcó el punto de inflexión en la prestación de este servicio social por el Ayuntamiento,  ya que dicho acto llevaba implícito el dificultar la continuidad de un proyecto tan trascendente para Aguilar como era la construcción de una nueva Residencia Municipal de Ancianos.

Aún contando con los recursos económicos – Planes E y Plan de inversiones de la Junta-  que permitían sufragar la construcción de la nueva residencia,  la mayoría Socialista y la abstención del PP determinó la clausura definitiva de la prestación del servicio y la renuncia al concierto de  plazas con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Es fácil de comprender para cualquier ciudadano, y también debió de serlo  para el alcalde, que el beneficio económico que comporta una plaza concertada, equivalente a la diferencia entre el coste real de manutención del anciano y la asignación fija que recibe el empresario por parte de la Junta, que puede estar en torno a los 10 euros diarios, era la base para que la nueva Residencia Municipal pudiese ofertar plazas a los ancianos no dependientes de Aguilar a un precio mucho más económico de los 1500 euros que cuesta actualmente en la Residencia privada.

Como advertimos desde Izquierda Unida, el elevado coste de una plaza libre en la Residencia Privada haría imposible el acceso a la misma para la gran mayoría de los ancianos de Aguilar  que no tengan la calificación de dependientes, lo que conlleva un detrimento considerable con respecto al servicio que prestaba la Residencia Municipal. Esta circunstancia ha generado un déficit de asistencia social en nuestro pueblo al que consideramos debe darse alternativa desde con una verdadera política de izquierdas en el  Ayuntamiento.

La realidad no es otra pues que, un anciano de Aguilar calificado como dependiente que necesite ser internado en un centro cuenta ya con una plaza garantizada y obligatoria en la Residencia Privada, pero los ancianos no dependientes que no cuenten con 1500 euros mensuales no les queda otra alternativa que irse fuera de Aguilar buscando otro Centro más asequible, si lo encuentra. Para solventar esta problemática, que puede derivar en algunos casos en verdaderos dramas humanos, Izquierda Unida entiende que el Ayuntamiento debe dar respuesta, y debe hacerlo de manera inmediata.

IU no renuncia al proyecto de construir una nueva Residencia Municipal con plazas concertadas, ya que además de constituir un  logro social, esta iniciativa conllevaría la creación de un número importante de puestos de trabajo. Pero somos conscientes de que en las actuales condiciones económicas y políticas este propósito necesitaría de años para su realización, tiempo  durante el que, y para atender la demanda de personas no dependientes que necesiten ser internadas en un centro de acogida,  consideramos debe de ponerse en marcha un proyecto complementario  bajo los siguientes criterios:

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES NO DEPENDIENTES A TRAVÉS DE UNA RESIDENCIA MUNICIPAL

En relación a la propuesta del Sr. Alcalde en relación al punto 3 del Orden del Día el Grupo de IU. En base al artículo 97,5 del Reglamento de Organización y Régimen Jurídico de la Corporaciones Locales presentamos la siguiente enmienda:

Primero.- Modificar la forma de prestación del Servicio público de carácter social consistente en la asistencia a personas mayores, el cual pasa a tener las siguientes características:

Forma de gestión: Directa mediante una sociedad mercantil de capital 100% local.

Instrumento de Gestión: Residencia Municipal de Ancianos con las siguientes características:

Capacidad: 15 acogidos

Ubicación: El servicio se ubicará en el edificio que acogía las salas de consultas del antiguo Centro de Salud.

Adecuación: El Ayuntamiento, a través de sus servicios técnicos redactará, de forma urgente, el proyecto de adaptación de dicho edificio para el nuevo uso que va a tener, atendiendo a las directrices que marca la Junta de Andalucía sobre  Residencias y Centros Tutelados.

Para sufragar el coste de las obras de adaptación, si no existiese otros medios o recursos,    proponemos que  se realice un expediente de habilitación de crédito, al existir crédito en partidas no agotadas como por ejemplo: la 627 en la que existe un crédito de 23.000 euros, o en la partida 600,  que cuenta con 130.000 euros disponibles.

Reglamento: Se aprobará un reglamento de funcionamiento de la Residencia en el que se incluya los siguientes criterios:

  • La residencia acogerá de forma preferente a los ancianos naturales de Aguilar
  • En segundo lugar tendrán preferencia las personas que sin ser de Aguilar lleven más de dos años empadronados y viviendo en nuestro pueblo
  • En tercer lugar se admitirán personas no naturales ni residentes siempre que quede dos plazas libres de emergencia para atender a la demanda de ancianos de Aguilar.
  • Tendrán preferencia de ingreso los ancianos de Aguilar que no cuenten con ningún recurso económico ni patrimonial.
  • En segundo lugar los que cuenten tan sólo con su pensión
  • Los ancianos que cuenten además de con su pensión con ingresos de renta o inmobiliarios,  se les aplicará una cuota que incremente en lo que se estipule la aportación del 75% de su pensión para ayudar a sufragar el coste real de la plaza
  • Los ancianos que no sean naturales ni residentes de más de dos años tendrán que pagar el total del coste de la plaza.

Segundo: con carácter transitorio, y mientras no se ponga en funcionamiento la nueva residencia, las personas mayores que permanecen  bajo la tutela municipal continuarán en la Residencia SAR Virgen de los Remedios, corriendo los gastos de estancia por cuenta del Ayuntamiento.

Concluida la Exposición por parte del portavoz de IU, se suscitó un extenso debate sobre el tema en el que participaron los portavoces de los demás grupos, y por el PSOE el propio alcalde. El portavoz del PP manifestó que la enmienda que presentaba IU no la había conocido hasta ese momento y que de entrada le parecía muy interesante pero no podía votarla a favor porque necesitaría más tiempo para estudiarla. En cuanto a la propuesta de la vivienda o piso tutelado manifestó que iba a votar en contra porque suponía un elevado coste, más que mantener las dos plazas que se tienen concertadas actualmente con la residencia privada. Y que el tema de las tres trabajadoras era una cuestión que el alcalde pudo resolver en su tiempo y si no la resolvió debía resolverlo ahora.

A continuación intervino el portavoz del PA quien manifestó que había conocido la propuesta de enmienda presentada por IU ese misma mañana, y que en principio le parecía muy interesante pero que solicitaba más tiempo para poderla estudiar con su grupo, por lo que proponía a Izquierda Unida que se aplazase su debate hasta el próximo Pleno Ordinario. Con respecto al piso tutelado dijo que aunque su grupo había defendido siempre la Residencia Municipal, en principio, y si no se tenía otra solución podrían votar a favor.

Por su parte el portavoz de UPOA manifestó igualmente que le había pillado de sorpresa la propuesta de IU, que no le parecía mal que se estudiase, pero creía que se estaba improvisando. Con respecto al piso tutelado manifestó su negativa ya que UPAN  había defendido la Residencia Municipal, y ahora la defendía desde UPOA. Dijo que Izquierda Unida estaba trabajando muy bien, pero no entendía que si IU había sido la que hizo la propuesta  de que se instalase en el Centro de Salud la Casa de la Juventud cómo pretendía ahora instalar en ese mismo lugar la nueva residencia.

Por turno le tocó de nuevo la palabra al portavoz de IU quien manifestó que su grupo era el único que había elaborado una propuesta alternativa a la proposición de alcaldía y que se trataba de una propuesta muy trabajada y estudiada tanto por el grupo de concejales de IU como por la asamblea de IU que la había aprobado por unanimidad,  además de las  reuniones mantenidas con los técnicos del Ayuntamiento. Dijo que esta propuesta  constituye una alternativa real y viable para que Aguilar vuelva a contar con una residencia de ancianos municipal, por lo que negaba la acusación de UPOA de que era una propuesta improvisada. Señaló que efectivamente IU pidió que se instalase la casa de la Juventud en el Centro de Salud porque en ese momento no había otra alternativa, pero que ahora IU ya ha manifestado que considera mejor emplazamiento para la Casa de la Juventud las antiguas escuelas de la Calle Ancha, y que consideraba la instalación de la Residencia en el Centro de Salud prioritaria sobre cualquier otra.   Manifestó además que por supuesto estaban abiertos a que los demás grupos pudiesen estudiar su propuesta con más detenimiento y acoger las ideas que se consideren válidas y que puedan aportar los otros grupos.

A continuación intervino el alcalde quién manifestó que él había hecho la propuesta del piso tutelado porque entendía que era una solución para los dos ancianos que actualmente se mantienen en la Residencia Privada sufragando el  Ayuntamiento su coste, y sobre todo para las tres trabajadoras que no pueden ser reubicadas en el Ayuntamiento, pero que los concejales ya conocían su posicionamiento sobre este tema y que él estaba muy orgulloso de haber cerrado la Residencia Municipal y que no estaba de acuerdo en abrir otra nueva. Además manifestó que el no quería que se aplazase el debate para otro Pleno.

Se agotó un nuevo turno de palabras en el que cada portavoz incidió sobre su posicionamiento primero y se procedió a votar la petición que hizo el portavoz del PA para que se aplazase el debate de la enmienda de IU hasta el Próximo pleno Ordinario. El resultado de los Votos fue: a favor del aplazamiento IU, PA, PP y UPOA, y en contra PSOE. Por lo que la propuesta se quedó sobre la mesa hasta la próxima sesión.

El cuarto punto fue la ratificación del Decreto de aprobación del proyecto de obra  AEPSA/2011, Primera fase: sustitución de alcantarillado en la Avenida Antonio Sánchez (carretera Puente Genil). En el turno de intervenciones los portavoces de PP, PA y UPOA manifestaron su aprobación, mientras el portavoz de IU señaló que ellos también votarían a favor, pero pedía al alcalde que se estudiase por los técnicos del Ayuntamiento  la posibilidad de ampliar el diámetro del tubo de  1500 que se tiene previsto meter y sustituirlo  por un cuadrado de 2×2, ya que si se realiza la obra prevista para recoger las aguas de la Huerta Nido, debe de proyectarse previendo la futura urbanización de toda esa zona, por lo que debía colocarse como mínimo un 2×2, ya que no sería lógico que un tramo de 300 metros existieran tubería de varios diámetros, y sobre todo con la paradoja de que vayan de mayor diámetro a menor. El concejal de obras dijo que no sabía si se podría realizar así, pero que se lo comunicaría al perito Municipal. La propuesta de proyecto de obra fue aprobada por unanimidad.

El quinto y último punto fue la ratificación del Decreto para la aprobación del proyecto generador de empleo estable que actuará en la recuperación de las estructuras medievales del Castillo de Aguilar. Con esta obra se levantará un lienzo de muralla justo en el acceso al recinto del teatro al aire libre del Castillo. Fue aprobada por unanimidad. Al tratarse de un Pleno Extraordinario no hubo ruegos ni preguntas por lo que el alcalde levantó la sesión.