Estamos  en plena campaña de recogida de la aceituna. Adentrarse hoy en cualquier olivar y contemplar  las formas, modos, y útiles que se utilizan para estas labores agrícolas  sugestiona una imagen casi  futurista de la agricultura, si la comparamos con cualquier fotografía de las muchas que guardan las familias de Aguilar, donde se inmortalizaron algunos de los momentos vividos por las numerosas  cuadrillas de aceituneros que trabajaban durante varios meses  en  las faenas propias de esta actividad del campo.

Junto  a las añejas imágenes capturadas por las rudimentarias cámaras fotográficas de la primera mitad del siglo XX, el acervo popular nos ha legado un nutrido catálogo de refranes relacionados con el olivo, las aceitunas, y su recolección, que nos permite atisbar  el   valor etnológico de los usos y costumbres que  generaron el trabajo de jornaleros y campesinos en tiempos pasados.      

De refranes y cantares, tiene el pueblo mil millares.

 Existe un diccionario dedicado a la terminología del olivo que contiene un apartado de más de 800 refranes españoles (castellano, catalán y gallego). Casi todos los refranes que se incluyen  fueron generados por una  forma de hacer y vivir el trabajo del campo  durante siglos.

Aquí se muestran los refranes más conocidos, los que abundan en libros y referencias, aunque la mayoría están en desuso. Hay que recordarlos, teniendo en cuenta la antigüedad de algunos de estos refranes, que han ido acomodándose al paso del tiempo.

.

Refranes de la aceituna

Aceituna, una.

Aceituna, una, y si es buena, una docena. (“Ex oleis unam: ex selectis oleis plurimas”. Da a entender que aunque indigestas, son tan gustosas que es difícil no comer muchas)

Aceituna, una docena de docenas. (Variante del refrán anterior)

Aceituna, una, y si no son buenas, ninguna.

La aceituna, una; dos, mejor, y tres, peor.

Bromas y aceitunas, pocas o ninguna.

Aceitunas, una o dos; y si tomas muchas válgate Dios.(Este refrán y los anteriores aconsejan no abusar de las aceitunas. Algunas palabras, como “válgate”, indican la antigüedad del refrán)

Aceituna, una… carga de vino. (De una frase compuesta de dos partes: “Dijo un español: aceituna, una… carga. Y añadió un francés: de vino”)

Quien bebe en ayunas, mejor bebería con aceitunas. (Se refiere a beber vino)

Para beber mucho, mucha oliva y poco conducho.(Conducho: comida)

De aceituna, una, y de vino una laguna.

No bebas en laguna, ni comas más de una aceituna. (Aquí laguna tiene un significado distinto que en el anterior. Sus aguas no son muy saludables)

Agua y luna, tiempo de aceitunas. (Se refiere a la lluvia y la luna, estimulantes  para el cultivo de los olivares)

Aceituna comida, hueso fuera. (A olvidar el pasado infeliz)

Aceituna comía, hueso a la calle. (Una versión del anterior)

Aceitunas, agrias o amigas, pan en ellas.

Aceitunas amargas con vino se pasan. (Aplicado a los malos momentos)

Aceitunas agrias, el padre las comió y el hijo las caga.(Alude a la fatalidad de la herencia en los humanos)

Buena suerte la de la aceituna: en salmuera verde, o molida si madura.

Mas vale pan y aceitunas, que estarse en ayunas.

Aceitunas, y pan, y queso, eso tiene la corte en peso. (En el agro antiguo, tres recursos que formaban el capital de un agricultor. Existe un refrán similar, que dice: “Rábanos y queso traen la corte en peso”)

Llegar a las aceitunas. (En los siglos XVI – XVII las aceitunas eran tomadas de postre, por ello, cuando esta expresión se refería a alguien que llega tarde)

Quien llega a las aceitunas, aceitunas come, y no otra cosa. (Similar a a la anterior sobre la falta de puntualidad)

Aceituna cordobí para boca toledana no vale un maravedí.(Es un refrán utilizado en el siglo XVI)

Con aceitunas y pan caliente se muere la gente.(Advertencia alimentaria. Un refrán similar dice: “Agua fría y pan caliente, mata a la gente”)

Aceituna, una es oro, dos plata, la tercera mata.(Recomendación de comer con precaución las aceitunas. Pero también aconseja ser moderados en todo)

Aceituna cañivana, de aceite corta y de albejín larga.(“Cañivana”, un tipo de aceituna de mesa. Albejín es “alpechín”, derivado aquí de la forma arabizada *bij(n, y no del romance, (al)pelín).

Aceituna lechín, mucho aceite y mucho albejín. (Lechín es un adjetivo referido al color blanquecino -color leche- de la pulpa de esta aceituna. Albejín, como en el refrán anterior)

Una a una se cogen la aceitunas. (Indica esfuerzo en el trabajo)

Quien coge oliva antes de Navidad, deja aceite en el olivar.

El que coge la aceituna antes de enero, deja aceite en el madero. (Una variante de la anterior: el madero es el olivo; la aceituna no llega aún a su tamaño ni a su maduración. Se refiere a la aceituna para aceite)

Por Santa Catalina, coge tu oliva. (Sta. Catalina es el 25 de noviembre. El refrán completo dice: “Por Santa Catalina, coge tu oliva y la vieja que lo decía, cogida la tenía”)

Por Santa Catalina todo el aceite tiene la oliva. (El mismo sentido que el refrán anterior)

Por Santa Catalina, sube el aceite a la oliva. Por San Andrés, subido es. (Por San Andrés, el 30 de noviembre, ya está la aceituna madura para la recolección)

Aceituna que quieras confitar, por San Martín la debes cosechar. (San Martín, el 11 de noviembre, indica otra fecha de la recolección, quizás en otra región)

Agua por la Virgen de Agosto, quita aceite y agua al mosto.

En Agosto, paga la aceituna el costo.

Para San Francisco, la oliva que cae es de recibo.  (San Francisco, 4 de octubre: ya empiezan a dar señales de estar maduras las aceitunas, pero no es el momento de la recolección, indicada para el mes de noviembre)

Una por San Juan y ciento por navidad. (Se refiere al estado del olivo por San Juan, 24 de junio: la aceituna apenas se ve en el árbol, pero en diciembre se centuplica)

Si por San Juan y San Pedro en tu olivar aceitunas hallas, una aquí y otra allá, buena cosecha habrá. (Si ya se ven aceitunas en el olivo por estas fechas, es buena señal)

Cuando el día de San Pedro vayas al olivar y veas una aceituna por aquí y otra por allá, vete a casa que aceite habrá. (Variante del anterior)

A últimos de noviembre, coge tu aceituna siempre. 

A la aceituna y al gitano no lo busques en verano.

En el tiempo de las aceitunas, tienen novio las sobrinas. (Alude a la actitud interesada de algunos)

Hasta las aceitunas zapateras, no falta quien las quiera.(Similar al anterior)

Fortuna y aceituna, a veces mucha, a veces, ninguna. (Se equipara la suerte en la vida con la cosecha, que puede ser buena o mala)

Aceite y aceituna, a veces mucha, otras ninguna. (Una variante del anterior)

De ruín aceituna no sale buen aceite. (El resultado de las malas intenciones)

Quien se coma la aceituna que cague el hueso. (Que se haga justicia)

La aceituna la da Dios, y el aceite no. (Indica el esfuerzo del trabajo)

La aceituna la da Dios, y el aceite, el maestro. (Variante de la anterior)

Más vale olivas que olivar. (Ser prudente y previsible, equivalente a “Más vale pájaro en mano que ciento volando”)

Oliva de un pie, Dios me la dé. (Lo que llaman estaca, olivo joven, a diferencia de garrote, que tiene dos pies, y tres más comúnmente)

No me digas oliva hasta que me veas cogida. (También se dice: “No me digas oliva hasta que me veas perdida”. Significa que  queda siempre queda la última palabra)

Tener más huesos que un saco de aceitunas. (Estar muy delgado/a)

Cambiar el agua a la aceituna. (Orinar)

Echar aceite a la lámpara. (Comer)

Ser ensartado como una aceituna. (La muerte)

Bailar las cinco aceitunas. (Expresión usada para decir que se tiene dolor)

.Refranes del olivo

Flor del olivo en Abril, aceite para el candil. (Anuncia poca cosecha, por temprana y con riesgo de helada)

Flor del olivo en Mayo, aceite para el año. (En este caso la cosecha es mediana y servirá para gastar durante el año)

Flor del olivo por San Juan, aceite para entinajar. (Por San Juan, 21 de junio, la cosecha será abundante y se podrá almacenar, meter en la tinaja)

Flor de olivar en Abril, aceite para el candil; en Mayo, aceite para el año; y en San Juan, aceite para entinajar.(Variante, compuesto de los tres anteriores)

Mayo florido, en flor el olivo y granan los trigos.

El agua de Enero, hincha el olivar.

Olivar plantado en noviembre, él lo dice, aunque tú no le mientes. (Indica que es la mejor época para plantar olivos)

Quien tiene olivares y viñas, bien casa a sus niñas.

Blanquizares para viñas, que no para olivares. (Blanquizar es la greda, tierra arcillosa)

 

Antonio Maestre Ballesteros