El Hospital de Montilla ha puesto en marcha una unidad de rehabilitación cardíaca, que beneficiará aproximadamente a un total de 40 pacientes al año, afectados por cardiopatía isquémica o infarto agudo de miocardio, entre otras afecciones del corazón. El nuevo servicio, compuesto por un equipo de profesionales sanitarios entre los que se cuentan cardiólogos, rehabilitadores, médicos intensivistas, enfermeras y fisioterapeutas, permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados de esta patología.

Para ello, se ha habilitado un área específica en el gimnasio del hospital montillano y se ha adquirido equipamiento por valor de 35.000 euros, que permiten que los pacientes realicen ejercicio físico sobre bicicleta o cinta rodante, monitorizando su ritmo cardíaco. Concretamente, dos cicloergómetros, dos ergómetros, un equipo de telemetría y un desfibrilador.

La puesta en funcionamiento de esta unidad completa la implantación de este tipo de atención especializada en toda la provincia, ya que, anteriormente, la han ido incorporando a su cartera de servicios hospitales de todas las áreas sanitarias de Córdoba. Es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía, y de los comarcales Infanta Margarita, de Cabra y Valle de los Pedroches, en Pozoblanco.

En este sentido, para la puesta en marcha del nuevo servicio han sido necesarias varias reuniones de planificación, a lo largo de 2011, entre los profesionales de las distintas áreas del centro montillano, a fin de consensuar protocolos, criterios de inclusión, circuito de pacientes, etcétera. En el hospital de Montilla, la unidad de Rehabilitación Cardíaca arranca en diciembre de 2011.

La Consejería de Salud pretende evitar, con la puesta en marcha de este servicio, el 30% de las muertes por parada cardiaca. Este nuevo servicio está dirigido a pacientes que han superado un evento cardíaco y a sujetos sanos con factores de riesgo. Es decir, el servicio atenderá en Montilla a unos 40 pacientes a lo largo del año 2012.