PUENTE GENIL EMPIEZA EN CAMPO REAL Y PASA POR AGUILAR Y MORILES

Las obras han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. Las lluvias del 2010 hicieron necesaria una dotación suplementaria

La Vía Verde del Aceite, en su tramo comprendido entre Puente Genil, Moriles y Aguilar de la Frontera, quedó ayer inaugurada con 7,9 kilómetros de longitud y una inversión total de 1.359.779 euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de una actuación sobre la cuál, además de la parte principal de la obra, se ha tenido que ascender la cuantía a 131.341 euros por la tramitación de dos expedientes de emergencia a consecuencia de unos daños que se produjeron en diciembre de 2010 por unos aguaceros. La obra se ha ejecutado durante 20 meses (desde marzo de 2010 hasta el pasado noviembre) siendo las actuaciones más importantes la eliminación de residuos, el acondicionamiento de la plataforma y, posteriormente, su adecuación con una capa firme. En la vía existe una zona destinada a los ciclistas y otra para que los peatones puedan pasear.

De otro lado, se han llevado a cabo obras de drenaje para evitar que se formen charcos. La actuación estelar ha sido la colocación de una pasarela peatonal de 165 metros de longitud con un bono central de 25 metros de luz libre. Por otro lado, se ha ejecutado un área de descanso cerca del arroyo de Fuente Romero y tres bancos, una mesa picnic y un aparcabicicletas . También se ha incorporado señalización informativa e interpretativa y colocado plantaciones para delimitar recintos y proporcionar sombras en esta área de descanso.

Al acto asistieron el diputado de Agricultura, Julio Criado; el subdelegado del Gobierno, José Juan Primo Jurado y los alcaldes Esteban Morales, Francisco Paniagua y Francisca Carmona.

Noticia diario Córdoba