Las perspectivas de comercialización que se esperaban en julio del año pasado para los vinos amparados de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles no resultaron tan halagüeñas al cierre del ejercicio de 2011, según se desprende de los datos que ayer se pusieron sobre la mesa en el pleno que el Consejo Regulador celebró en su sede central de Rita Pérez. El gerente del citado organismo, Enrique Garrido, resaltó que han tenido «un descenso total de un 5 por ciento en las ventas de vino amparado y, significativamente, concentradas en el último trimestre del año». En esta línea, cabe destacar que el importante descenso que se operó en la comercialización de los caldos de la zona en el último tramo del ejercicio «ha repercutido en los datos globales de todo el año 2011».

Garrido reconoció que, en el análisis realizado por los vocales, se destacó lo «anormal» que resultaba esta cifra a la baja, «teniendo en cuenta las expectativas que siempre tienen las ventas navideñas». Al respecto, el órgano rector de la D.O. Montilla-Moriles va a intentar profundizar en los motivos de estos resultados negativos con los datos estadísticos de que dispone «para tratar de buscar una explicación plausible a esa bajada».

Pese a todo, el comportamiento de la exportación de los caldos del marco vitivinícola continúa siendo «muy bueno», según resaltó también Enrique Garrido, debido a que se volvió a experimentar un sensible incremento total de un 1,92% con respecto a 2010.

Exportaciones En este apartado aumentó en un 2% el vino comercializado en países fuera del ámbito nacional

Ventas navideñas El consejo regulador estudiará la bajada en una época donde lo lógico es que se dispare el negocio

En este sentido, el gerente del marco regulador puso de relieve que debía de tenerse en cuenta «que ya partíamos de un año, el 2010, donde habíamos incrementado las exportaciones a un 40 por ciento, luego seguimos manteniendo una tendencia alcista». Dentro del aumento de en torno al 2% en la exportación cabe resaltar, asimismo, «que el producto envasado creció un 3%, y los graneles quedaron ya algo por debajo».

Auditorías de control

En el pleno se habló también de la gestión emprendida por el Consejo Regulador como órgano de control y de las auditorías iniciales que ya se han llevado a cabo a 49 de las 79 firmas bodegueras que en la actualidad están asociadas. Al respecto, el gerente del órgano rector de la DO Montilla-Moriles se mostró muy satisfecho de que las auditorías de control hayan sido superadas de forma satisfactoria «por la inmensa mayoría» y que, en total, «se han entregado ya veinte certificados de elaboración y veintiuno de comercialización».

En el pleno, que duró unas dos horas y al que asistió el presidente, Manuel Pimentel, se acordó dejar sobre la mesa el análisis del borrador de la cuenta general para este año.

Recurso del ABC