Bella fotografía que nos remite a los primeros años de la década de 1960, y nos emplaza en el patio de la famosa y conocida Casa de la Cadenas, -antiguo palacete dieciochesco del linaje de los Dávila en Aguilar-,  destinado en esos años a colegio público tras haber sido donado para tal fin por su última dueña, La marques de Casas Vargas.

En el arruinado y maltrecho patio se fotografiaron  un centenar de niños cuya edad podría oscilar entre los 8 y 12 años. En la actualidad estos niños, que muestran en su vestir las penurias económicas de aquellos tiempos y el raquítico equipamiento educativo existente en Aguilar durante esos años de la dictadura franquista,  son personas mayores que  superan con toda probabilidad los 60 de edad.

Se trata del grupo de alumnos pertenecientes  a las tres clases que regentaban en dicho edificio  los maestros que aparecen sentados en el centro de la fotografía, de los cuales,  los dos primeros de la izquierda hemos identificado como: D. Antonio Maestre, y D. Antonio García Cuevas.

Antonio  Maestre Ballesteros.