Adios al verano cultural

Por desgracia no será éste el único verano en el que la  crisis condicione los recursos económicos de la mayoría de los hogares  aguilarenses. Todo indica que esta lacra  se prolongará, intempore, causando desolación y aflicción en la generalidad de las personas que se han visto avocadas al paro, y con él, a la precariedad económica, sinónimo de indigencia en el siglo XXI.

De esta debacle no se ha salvado ni la “Casa Grande” (Ayuntamiento), que con la crisis como argumento ha liquidado de un plumazo los eventos culturales más destacados del verano Aguilarense (Cata de Vino, Media Luna, Campamento Infantil, Feria de Muestras, etc.,). 

La merma de recursos económicos ha sido la coartada perfecta para justificar las medidas que han arrasado  el debilitado movimiento cultural de nuestro pueblo.  Se ha despojado a Aguilar de las pocas actividades de renombre con que contaba. Todo ello soportado desde el sentido de la responsabilidad y sensatez proclamado por el Gobierno Municipal, supeditando el coste económico de estas actividades a cualquier otra valoración.

Compartiendo el criterio de racionalizar y priorizar el gasto de los fondos municipales,  incluso el de que algunas de las actividades reseñadas se suspendiesen ocasionalmente, no me parece justificable, por el contrario, el que la desaparición de las mismas sea la única alternativa posible, tal como se nos ha intentado hacer creer, (debemos recordar que cuando muchas de ellas se pusieron en marcha la situación económica del Ayuntamiento era infinitamente peor que la actual).

Compartiría la opción de reducir el gasto en eventos, si por parte de la concejalía se hubiese presentado un plan cultural alternativo que,  con menor coste, ofertase a los ciudadanos de Aguilar actividades culturales y de ocio que llenasen el estío veraniego.

No sabemos si por apatía o pereza se ha optado por lo más cómodo, es decir, por no hacer nada. Menos mal que, al menos  las asociaciones, están demostrado tener más arrojo que la concejalía, y aún en crisis, siguen luchando por mantener sus actividades. De toda la programación cultural veraniega sólo nos ha quedado el Festival de Folklore. Por ello, considero de justicia reconocer el mérito y esfuerzo que realizan los miembros de la Asociación Cultural Al-Andaluz.

Antonio Maestre Ballesteros

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

A gobernarrrrrrrrrrr

Martirio. Pedro Sánchez está que se sale. Desde que se tomó unos días para meditar las cosas que le turbaban y le hacían pensar en dejarnos huérfanos y a la

El último descendiente

Antonio Cabello Paniagua hijo de Antonio Cabello Almeda es el único hijo que queda con vida de los familiares directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura

Telenovela Eclesial

Martirio Llevamos ya días con un culebrón protagonizado por unas monjas de clausura, un falso obispo, un obispo verdadero, una falsa Iglesia (llamada secta porque a las Iglesias que no

La sincerebritis

Diego Igeño Conforme voy descendiendo la cuesta de la vida, he apreciado que ha surgido a mi alrededor una patología que crece de manera exponencial: la sincerebritis. Consultado un diccionario