El Consitorio rechaza la obra de los vecinos para evitar las riadas

El alcalde dice que se hace lo correcto pese a las cuatro inundaciones en ocho meses

JESÚS PRIETO / AGUILAR

Tras el encuentro celebrado ayer entre el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, y los vecinos de la zona afectada por las inundaciones el pasado sábado, poco se ha sacado en claro. Los miembros de la asociación vecinal señalaron tras la reunión que el Consistorio no tiene en cuenta sus demandas ni tampoco «vemos mucho interés en tener en cuenta el informe técnico que hemos presentado y que achaca las inundaciones a la obra efectuada en la carretera del cementerio».

Por este motivo indicaron que van a colocar pancartas por distintas calles de la población para hacer patente su situación y, además, «nos reuniremos para convocar una manifestación puesto que alguien tiene que tenernos en cuenta porque no es normal que nos hayamos inundado cuatro veces en los últimos ocho meses».

Por su parte, el regidor aguilarense mantiene que el equipo de gobierno «está poniendo toda la voluntad para que este problema desaparezca». Paniagua recordó que la obra de encauzamiento que se está llevando a cabo en la avenida de Córdoba tiene un presupuesto de 392.000 euros. En este sentido matizo que habrá que esperar a que este proyecto esté terminado «para ver si continúan los problemas o no».

Respecto a la carretera del cementerio explicó que los técnicos municipales consideran que el proyecto está bien ejecutado y que este no es el problema de las continuas riadas que suceden en las calles colindantes con la avenida de Córdoba.

Sobre este punto el alcalde manifestó que «no es tan fácil recoger todas las aguas pluviales procedentes de los cerros que bordean a la población por la zona este como plantean los vecinos en su estudio técnico».

Sería una obra de una gran envergadura, con un coste muy elevado y «antes de ejecutarla habrá que terminar la que ya se está realizando para ver qué rumbo toma la situación».

En cuanto a los proyectos que si serán una realidad, Paniagua avanzó que ya está prevista una actuación en la calle Fuentecita, otra de las afectadas, donde se actuará en las canalizaciones subterráneas de agua para evitar problemas a los vecinos.

Lo que sí es cierto, a juicio del vecindario, es que los plazos se alargan constantemente para terminar la canalización ahora en ejecución de la avenida de Córdoba. La obra tenía que haber estado terminada en marzo y lleva empezada apenas dos semanas. Estos nuevos colectores, financiados con cargo a las ayudas por las inundaciones, pretenden evacuar el agua de esta zona baja de la localidad hacia un arroyo situado por debajo del Parque García Lorca.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Reforma integral del edificio del Juzgado

Esta mañana a visitado nuestro pueblo el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha visitado la sede judicial para anunciar que las obras