Martes 11 de Octubre “A vueltas con los cartelistas”
No hace mucho tiempo que estuvimos comentando los errores que tienen algunas veces los carteles. ¿Recordáis aquel cartel que anunciaba una exposición de exculturas que al final eran esculturas? Pues en los últimos días he visto un cartel y una octavilla que bien podrían formar parte de ese grupo exclusivo de impresos curiosos.
El cartel creo que se pasa un poco en el tema de la igualdad de género. Intenta ser políticamente correcto y ha quedado un poco, bajo mi parecer, como lo de “miembros y miembras” de nuestra querida ministra de igualdad. Así, en la cabecera, nos dice: “¿Estás parado o parada? Entonces no te quedes quieto, ni quieta”. Yo, la verdad, es que esta moda de tener que poner el masculino y el femenino cada vez que se escribe algo, me parece una … ¿se puede decir gilipollez? Jejeje, pues eso. Claro que también, además de la ley de igualdad, podemos aplicar la de discriminación positiva y, en vez de poner el masculino seguido del femenino, ¿por qué no ponemos el femenino delante del masculino? Así tendríamos que poner: “¿Estás parada o parado? Entonces no te quedes quieta, ni quieto”. Hay quien lo que hace es poner parado/a y quieto/a que significa lo mismo pero, una vez puestos, me gusta más con todas las letras. En ese cartel, todo lo correctos que han querido ser en el encabezamiento, en el resto del texto no lo son. Por ejemplo, hablan de los Aguilarenses cuando tendrían que poner los Aguilarenses y las Aguilarenses, dicen que en Aguilar tenemos más de 3.500 parados y no nos dicen las paradas que hay. Entendemos que tendría que poner que en Aguilar hay más de 3.500 parados y paradas, o paradas y parados. Yo entiendo que si nos la cogemos para mear con papel de fumar tenemos que seguir hasta que acabemos de mear. No podemos tirar el papel na más empezar. En fin, que no podemos ser tan escrupulosos. Que al final nos puede pasar como a la Bibiana.
El otro impreso es una octavilla en la que una empresa que pretende vendernos Internet nos hace una oferta de bienvenida y nos regala Magnesio. Yo no sé qué tiene que ver Internet con el Magnesio pero debe ser importante para que funcione. Pone en la oferta: “Contrata 100 Magnesios y paga 15 Magnesios”. Éste debe ser un tipo de Internet nuevo. El que yo conozco va por Megabytes (Mb) pero por Magnesios (Mg) nunca lo había visto. Claro que con lo que adelantan las cosas éstas, que se acuesta uno con una cosa y a la mañana siguiente ya han inventado otra. Estoy yo pensando. No será que se hayan equivocado al imprimirlo y hayan puesto Mg en vez de Mb, ¿no? Una empresa que son profesionales en Internet tiene que saber cómo se escribe lo que venden. Es como si yo no supiera cómo se escribe píxel.
En fin, ahí os dejo estas dos joyas de la impresión, que si Gutenberg levantara la cabeza, se cortaba las venas viendo lo que han llegado a hacer con su invento que tanto trabajo le costó al pobre sacar adelante.
Jueves 13 de Octubre “Economistas versus políticos”
Hoy han hablado, una vez más, del rescate de Grecia, de la situación europea. El otro día escuché en la radio unos comentarios de uno que trabaja en la bolsa y hablaba de las reacciones de los bancos cuando bajaba o subía. Estos bancos hacían lo contrario de lo que nos aconsejaban a nosotros hacer y, con ello, se enriquecían. Hace poco los griegos dijeron que sólo tenían dinero hasta Octubre. Ahora dicen que tienen hasta Noviembre, como si un país funcionara un mes más con un fajo de billetes que te encuentras debajo del colchón. La mayoría de los economistas dan su opinión y no difieren mucho unos de otros, pero nadie les hace caso. Hoy ha dicho uno que, en realidad, no son los bancos los que mandan sino los gobiernos que dejan que hagan lo que quieran. Viendo todo ésto desde una perspectiva de un tiempo hasta ahora, empiezas a atar cabos, analizas las cosas fríamente y, al menos yo, la conclusión a la que llego es que nos engañan, nos manejan, nos manipulan. Yo creo que a los gobiernos no les interesa acabar con la crisis. Si realmente les interesara, ¿qué trabajo les costaría cerrar la boca a las agencias de calificación?, ¿cuánto tardarían en quitarle el poder a un banco?, ¿acaso en todo el mundo nadie sabe cómo acabar con ésto? A lo mejor el presidente de Venezuela, el Hugo Chávez ese, sabe cómo hacerlo. A ése a lo mejor no le afecta la crisis. Si un banco se le pone en contra, lo nacionaliza y se acabó.
Yo creo que hay mucha gente ganando mucho con esta situación y que, a unos de una manera y a otros de otra, a todos les interesa hacernos pensar que están intentando acabar con ésto, pero nadie hace todo lo posible. O es que son más tontos de lo que parecen. Y tan tontos no pueden ser.
Viernes 14 de Octubre “¿La última?, ¿rotonda?”
Hoy he visto la nueva, y creo que última, rotonda de la carretera. Es la que han puesto en el cruce de las calles Membrilla e Inesperada. Si vienes para arriba no está mal, sigues recto y ya está. Pero si vas para abajo te obligan a dar un giro que no sé yo si más de uno no se empotrará en alguna de las casas que hay al lado. Eso sí, han tenido la deferencia de no hacerla de adoquines porque si no, mi pariente hacía el negocio de su vida cambiando ruedas reventadas. La han hecho pintada en el suelo para que nadie resulte herido. Podríamos decir que es como una rotonda opcional, el que quiere la hace y el que no quiere, no la hace. De hecho, he estado observando el paso de los coches y, de cada diez, unos tres la han hecho y los otros siete han pasado por encima. También habría que decir que, de los tres que la han hecho, uno llevaba la “L” de novato y ése, casi no cuenta. No sé si está bien o no, yo no he estudiado cinco años de carrera para hacer carreteras. Yo lo veo una exageración, pero claro, sólo soy un lugareño. La verdad es que todo el mundo lo comenta y todos coinciden en que es “la última barbaridad”. Ahí tenéis la foto y sacáis vuestras propias conclusiones.
Otra cosa que sí que ya he pasado varias veces y no acaba de convencerme, son los asientos que han puesto en el cruce de la calle Alonso de Aguilar al lado del Mercadona. Cuando vas a incorporarte a la carretera desde esa calle, tienes que hacer un Stop y, justo donde tienes que pararte, han puesto los asientos, tanto a la izquierda como a la derecha, de tal manera que te tapan la visibilidad por ambos lados. La suerte es que los que vienen tienen que pasar los pasos elevados y vienen despacio pero deberían cambiar los asientos de sitio porque suponen un serio peligro.
Yo no denuncio. Yo voy, veo y escribo lo que veo. Y el que quiera, que se dé una vueltecita y verá que lo que yo veo es lo mismo que él ve. Jejejeje…
Sábado 15 de Octubre “La llamada de la conciencia”
Hoy me ha llamado un amigo de Cádiz para comentarme lo famosos que nos estamos haciendo en la red. Por lo visto, están las redes sociales que echan humo hablando de Aguilar. Yo pensé que, a lo mejor, le había llegado mi fama de escritor (jejeje) o quizás cualquiera de los acontecimientos que están teniendo lugar últimamente por Aguilar. Pues no era nada de eso. En todo el mundo nos están poniendo de bárbaros, de animales, de salvajes, porque unos niñatos se han entretenido en coger un cachorro de perro, apalearlo, pegarle la boca con pegamento y dejarlo muy malherido. Pero también, según lo que se dice en Internet, las autoridades pertinentes no han movido ni un solo dedo para averiguar por dónde ha venido todo ésto. Yo es que no tengo palabras para decir lo que me parece la actuación de unos chavales que, en vez de pegarse pedradas en la cabeza como diversión ellos mismos, cosa que tiene que ser una experiencia muy fuerte, se dedicaron a hacérselo a un pequeño animal, noble y fiel. Ya os digo, poned vosotros las palabras.