Tras la reunión general de la Cooperativa Vitivinícola Local, cebrada ayer, lunes 20 septiembre, en la que se acordó abrir la admisión de uva para el día de hoy, ha dado hoy comienzo en Aguilar la vendimia del 2012, campaña que viene marcada por la escases del producto, debido a la masiva pérdida de viñedos, situación que se ve agravada por las altas temperaturas que está afectando negativamente a la calidad y cantidad de la uva a recolectar.
Aunque se haya iniciado oficialmente hoy la campaña, pocos agricultores han comenzado la recolección, ya que esperan el estado idóneo de madurez y grados, situación que podría sufrir considerables alteraciones por la ola de calor que sufrimos. Los agricultores temen que el producto se vea afectado por estas calores y tenga que ser recogido antes de alcanzar la madurez necesaria.
Por otra parte, algunos técnicos consideran que la uva con menos grados sería la óptima para elaborar un vino más suave, que tiene una mayor salida en el mercado. En este sentido se ha informado que podría ser una buena cosecha ya que existe una importante demanda de estos vinos, que ha vaciado de remanentes las cooperativas, y que supondrá un posible incremento del precio de la uva.
Las previsiones planteadas es que la cooperativa alcance los 3 millones de kilos en esta vendimia, aunque esta cifra puede verse alterada por muchos factores, entre otros, por la merma de producto a causa del daño que pueda causar el calor en los viñedos. Por último, señalar que esta campaña, que en otros tiempos pasados suponía una importante temporada de trabajo para los jornaleros de Aguiarl, ha decrecido de tal forma que prácticamente no tiene incidencia en los parados del pueblo, ya que la mayoría de la cosecha se recoge por los propietarios de las viñas o está mecanizada.