Fuentes Olvidadas. Fuente del Cortijo de Zapateros

Autor: Antonio Maestre Ballesteros

Nada se conoce hasta ahora sobre el origen y antigüedad de esta fuente. Ni siquiera el nombre con el que se denomina. El no aparecer referencias de ella en las relaciones o catálogos antiguos de las fuentes de Aguilar nos induce a pensar que se trata de una construcción relativamente moderna, que pudiera haberse realizado a inicios del siglo XX con el afloramiento de un venero antiguo. El material empleado en su construcción, ladrillo viejo de barro, así lo sugiere también.

Su ubicación fuera del Termino Municipal de Aguilar no debería ser motivo para esta carencia de noticias, ya que esas tierras y parajes fueron cultivados y estuvieron en propiedad generalmente de potentados Aguilarenses. Está ubicada exactamente en el margen derecho de la carretera de Aguilar a Montalbán en el Km 7,5 aproximadamente, junto a la curva de desnivel existente una vez superas las entradas de acceso a los cortijos del Pradillo y Zapateros, situados a ambos márgenes de la carretera.

Si atendemos a la única referencia documental encontrada sobre este paraje, fechada en 1945, y realizada por el perito D. Juan Antonio Jiménez Barrejón, en la que se describe la colada o calzada que venía de Montalbán a Aguilar y pasaba por este lugar, nos cerciora de la existencia de una huerta en las inmediaciones del cortijo de Zapateros, y en ella sitúa un pilar abrevadero, que con toda seguridad deber coincidir con la actual fuente.

COLADA DE MONTALBAN A AGUILAR.

Arranca de la Vereda de Málaga en las proximidades del kilómetro 4 de la carretera de Puente Genil, entre tierras del Instituto Nacional de Colonización y toma dirección Sur, cruzando el Arroyo de Pedro Bascón y continuando hacia la Vereda de los Vinateros, que cruza también y sigue a cruzar el Arroyo Salado, llegando a la divisoria de este término municipal con el de Montilla, la cual toma como eje, dejando a la izquierda tierras de José Sánchez Puerta y por la derecha tierras del Instituto Nacional de Colonización.

Queda por la derecha la Huerta del Cortijo del Prado y continúa a ambos lados con tierras del mismo Cortijo. Pasado éste, queda a la izquierda un pozo abrevadero y se separa de la Mojonera, entrando toda la Colada en término de Montalbán, entre tierras del citado Cortijo del Prado. Cruza el arroyo Manzano y sigue a buscar la divisoria para continuar nuevamente por ella, dejando a la izquierda la huerta del Cortijo «Zapateros» y otro pilar abrevadero. y prosiguiendo entre tierras de este Cortijo y del Cortijo del Prado, llega a la Vereda de Santaella a Aguilar, en tierras de «La Culebrilla».

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

El sitio de mi recreo

Rafael Pino. Si hay algo a lo que te enseña la vida, es a equivocarte. ¿Cuantos momentos entre estos cuatro muros junto al arco mozárabe? Cuantas veces vi la lluvia

Los putos cohetes

Martirio Da igual las veces que se diga. Da igual que a los animales y a muchas personas les causen un profundo terror. Da igual todo, hasta que estén prohibidas

El puesto de chismes

Diego Igeño             Por parte del ayuntamiento se abrirá el próximo mes de septiembre el plazo de licitación para la concesión de un puesto de chismes (cotilleos) que se habilitará