El edificio ubicado en La calle Carrera nº 50 fue adquirido en la década de los años Treinta del pasado siglo XX por el sindicato de la UGT y la Agrupación Local del PSOE de Aguilar, siendo utilizado como Casa del Pueblo y sede de estas dos organizaciones hasta el golpe de estado franquista, a partir del cual fue requisada y destinada a varios usos: fundamentalmente el de Sindicato Vertical y Cámara Agraria, que mantuvo hasta la llegada de la Democracia, en el que tras desaparecer estos dos organismos quedo en propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Hace varios años el Ayuntamiento de Aguilar aprobó la adquisición de dicho inmueble tras la oferta realizada por el Ministerio, habiéndose llegado incluso a acordar la cuantía y temporalidad de la adquisición. Finalmente un exhorto presentado por la CNT en el que reclamaba el carácter de patrimonio sindical del edificio abrió un expediente judicial que ha imposibilitado la ejecución de la compra del inmueble hasta la actualidad.
Superado ese impedimento al haber fallado la justicia a favor del Ministerio, en el pasado Pleno Municipal se aprobaba por todos los grupos el expediente administrativo para la adquisición difinitiva del edificio, expediente en el que explicita la cuantía a pagar que se eleva a 139.436. Euros. El expediente recoge que la adquisición se realiza de forma onerosa, por lo que el edificio no pasa a formar parte del patrimonio municipal, reservandose así el Ayuntamiento el uso que pueda hacer del mismo, incluido su venta.