El diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, dijo ayer en Córdoba, en referencia al PSOE, que “todo anuncio previo antes de la negociación (de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para el 2014) es una traición al pacto (de Gobierno que mantienen como socios PSOE e IU en Andalucía) y tendrán que retraerse hasta esperar a la negociación”. A este respecto, indicó que los socialistas no tiene capacidad para desarrollar las cuentas de la Junta en solitario. Y es que, como según dijo, los presupuestos de la comunidad andaluza del próximo año están en negociación, por lo que “por más que el PSOE haya pretendido otorgarse la capacidad de decidirlo de forma unilateral, lo cierto es que no es así”.
Garzón añadió que su organización tiene claro que debe reformarse la política fiscal, que, en su opinión, implica hablar de nuevos impuestos sobre aquellos que más tienen, que más renta y riqueza tienen”, y si “el PSOE no lo entiende así, habrá que convencerles dentro de los márgenes de la negociación”.
ENMIENDA Por otra parte, y respecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Garzón dijo que su grupo parlamentario en el Congreso va a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas estatales para el 2014, no solo porque el reparto perjudica a la inversiones reales de Andalucía, sino porque esos presupuestos “son suicidas y llevan a un escenario de mayor crisis y desempleo”.
Añadió que los PGE atentan contra los pensionistas que, a su juicio, “sufragan los costes de la crisis”, y llamó a la movilización porque, según dijo, “el PP quiere quedarse con el botín de las pensiones públicas”.
En este mismo contexto, el coordinador provincial de IU, Pedro García, también cargó contra las cuentas estatales del próximo ejercicio económico porque “van a aumentar la cifra de parados” y porque han quedado fuera proyectos como la estación del AVE de Villanueva de Córdoba (más información en la página 13). Asimismo, pidió al alcalde, José Antonio Nieto, que “se centre en Córdoba” ya que los PGE sitúan a la provincia en el último lugar en cuanto a inversiones.
Diario Córdoba