La medida afecta a 2 de cada 3 personas becadas andaluzas y niega la movilidad estudiantil a la mayoría
IU Andalucía se suma a la ola de repulsa provocada por el último atropello del Gobierno del PP contra la amplia mayoría del estudiantado, concretado en la eliminación del derecho a cobrar la ayuda del Ministerio a la inmensa mayoría de las y los estudiantes con beca Erasmus. El coordinador del Área de Educación de IU Andalucía, Antonio Buitrago considera que “esta medida endurece las condiciones de acceso a este programa, negándolo en la práctica a la gran mayoría del estudiantado”.
Según la orden del MEC no cobrarán esta ayuda- de unos 100 euros mensuales- quienes no hubieren disfrutado durante el cuso anterior de una beca general, lo que “supone una vuelta de tuerca doble” ya que también se ha endurecido el acceso a estas becas. Para IU, la eliminación de estos 100 euros es “un golpe durísimo a las ilusiones de miles de estudiantes, ya que es una reducción drástica del presupuesto con el que sufragar los gastos de estancia en el extranjero”, enfatizó Buitrago.
“El Ministerio se ríe de las y los estudiantes”
Desde IU se denuncia que este cambio se produce cuando el curso ya ha comenzado y de manera “silenciosa”, a través del BOE, explicando que “el problema creado por el Ministerio es inmediato, ya que afecta a quiénes marcharon al extranjero contando con un dinero que ahora desaparece”, en tanto que la norma se aplica retroactivamente, “a traición”.
Desde Izquierda Unida Andalucía apoyamos las movilizaciones que están organizándose por parte del estudiantado.