La exportación de aceite virgen extra deja más de 210 millones entre enero y septiembre

Las ventas al exterior de 44.767 toneladas de aceitunas generan 53,3 millones

La exportación del aceite de oliva virgen extra es uno de los ejes principales de la economía cordobesa. Prueba de ello es que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2013, las exportaciones agroalimentarias cordobesas que han generado un mayor valor han sido las de aceite de oliva virgen, con más de 210 millones de euros y 71.713 toneladas, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consultados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Le siguen las ventas al exterior de aceite de oliva, con 58,7 millones y 18.771 toneladas; las aceitunas, con 53,3 millones y 44.767 toneladas y las preparaciones a base de extractos de esencias o centrados de té o yerba mate, con 25,6 millones de euros y 83.182 toneladas. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el ajo cordobés es otro de los productos que más ventas al exterior ha registrado en el mismo periodo, con 18,5 millones y 11.085 toneladas, seguido de las naranjas dulces frescas, con más de 18 millones de euros y 31.454 toneladas.

En toda Andalucía, las exportaciones agroalimentarias andaluzas que han generado un mayor valor también han sido las de aceite de oliva virgen, con 761,7 millones. Dicho importe representa el 14% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante los tres primeros trimestres de este año (5.573 millones de euros, que representan un incremento del 5,74% con respecto a 2012).

Según la misma información, el segundo producto en valor exportado entre enero y septiembre de 2013 son los tomates frescos que, con 488,7 millones de euros, representan el 9% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Le siguen las fresas con 392,6 millones (7%) y las aceitunas y los pimientos que, con 335,2 millones y 324, 6 millones, respectivamente, suponen el 6%. Por lo que respecta a las cantidades exportadas en los tres primeros trimestres de 2013, el primer producto sigue siendo los tomates frescos, con el 11% del peso total exportado, seguido por el aceite de oliva virgen -6,2%-, las sandías -5,4%-, los pepinos, -5.2%- y las fresas frescas (5,1%).

En cuanto a los 21 principales productos agroalimentarios andaluces en valor exportados por Andalucía entre enero y septiembre de 2013 suponen, con más de 3.800 millones de euros, el 56,7% del valor exportado por España en esos productos (más de 6.700 millones de euros). Así, el aceite de oliva representa el 73,9% del valor de las exportaciones españolas de este producto; el tomate, el 67%; las fresas, el 85,2%; las aceitunas, el 78,1%, y los pimientos, el 62,3%. La Junta detalló también que fuera de los productos que encabezan los ingresos por exportaciones se encuentran las exportaciones andaluzas de arándanos o mirtilos frescos, con el 99,64% de España, de arándanos rojos, con el 96,7%, de frambuesas frescas, con el 92,8%, y de aguacates, con el 88%.

Tal y como ya publicó El Día, el sector agroalimentario es uno de los que mejor afronta la crisis y uno de los puntuales de la economía de la provincia cordobesa. No en vano, los datos provisionales de las exportaciones agroalimentarias cordobesas muestran que la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal mercado. En concreto, la UE fue el destino del 80% de las ventas del sistema agroalimentario cordobés. De todos los países de la Unión, Italia es el principal, ya que desde enero a septiembre de 2013 las ventas al país transalpino se elevaron hasta los 145 millones.

 

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