En la noche de ayer jueves, último del mes, se celebró la Sesión Plenaria de la Corporación Municipal, en la que se debatió un amplio orden del día, entre cuyos puntos destacaba el que recogía la aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2014.
Además de ser el primer punto, tras los protocolarios de aprobación del acta anterior y decretos de alcaldía, fue también, como era previsible , el que mayor debate y controversia suscitó, ya que se dieron distintos puntos de vistas sobre las cuentas presentadas por el actual alcalde.
En este sentido cabría resaltar que mientras IU Y PA agradecieron al alcalde su disposición a negociar con ambos grupos el nuevo presupuesto, cosa que no ocurrió en los dos años anteriores con Francisco Paniagua, UPOA y PP recriminaron al alcalde el que éste no les hubiese convocado con más tiempo, para haber hecho también sus propuestas.
En este sentido el alcalde aclaró que todos los grupos habían tenido el mismo tiempo y la misma información para plantear sus propuestas, y que no había habido ninguna discriminación, y lo que sí se había dado era la circunstancia de que unos grupos han estado dispuestos a negociar y consensuar propuestas y otros no.
Destacó el alcalde del nuevo presupuesto el que incrementaba casi en el doble la partida del Plan de Empleo a pesar de que el presupuesto bajaba con los recortes impuestos por el gobierno del PP casi en un millón de euros, y que esto entendía él que era motivo para que toda la Corporación diese su voto afirmativo al presupuesto.
Por su parte el portavoz del PP, indicó que él estaba de acuerdo con el incremento en la partida del Plan de empleo, pero que no estaba de acuerdo con mantener abierto el piso tutelado, por lo que votaría en contra de los presupuestos. El portavoz de UPOA arremetió contra el alcalde reprochándole que no los hubiese tratado como lo hacía Francisco Paniagua, y señalando que ellos se sentían discriminados, por lo que su voto sería la abstención.
Por su parte los portavoces e IU y PA resaltaron que el nuevo presupuesto recogiese un incremento en la partida del Plan de Empleo del 80%, pasando de 208.000 euros del presupuesto del 2013 a contar en el nuevo con 360.000 euros, hecho que coincidieron en sañalar los dos portavoces como elemento que marcaba su posicionamiento para votar a favor del presupuesto. Por su parte el portavoz del PA recrimino a UPOA que se intentasen apoderar de las propuestas de su grupo, como era la de que se derribase la antigua residencia de ancianos, y se iniciase un nuevo expediente para construirla de nuevo, así como en las contradicciones que caía el portavoz de UPOA, que este año argumentaba todo lo contrario a lo que dijo en el 2013 para dar su voto a favor a los presupuestos del PSOE.
Por su parte el portavoz de IU dijo en su intervención que este presupuesto demostraba lo que ellos venían defendiendo en los dos últimos años, y era que sí se podía destinar al Plan de Empleo el doble de dinero que habían pactado Francisco Paniagua y Antonio Zurera. Y que gracias al trabajo y propuestas de IU los ciudadanos de Aguilar se van a beneficiar de una bajada de impuestos de más de 400.000 euros y ahora de un Plan de Empleo que duplica a la cantidad presupuestada el año 2013.
Cerró el turno de palabras nuevamente el alcalde quien lamentó el que tanto PP como UPOA no apoyasen el presupuesto que recoge el mayor esfuerzo en políticas sociales que hasta ahora se había llevado al Ayuntamiento de Aguilar. Producida la votación, el resultado fue, votos a favor: PSOE, IU, PA. En Contra PP. Abstención, UPOA.